Convención Constitucional

Bassa descarta pronunciamiento por la violencia: "El orden público es responsabilidad del gobierno"

Bassa descarta pronunciamiento por la violencia: "El orden público es responsabilidad del gobierno"
T13
Compartir
El vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que la sociedad tiene que pedir explicaciones al gobierno antes que el Ejecutivo pida a actores políticos que condenen ciertos hechos.

Siguen las repercusiones tras los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en medio del aniversario del 18 de octubre en el país.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tuvo duras críticas para personeros de oposición, a quienes acusaron de fomentar los hechos de violencia a través del proyecto de ley de indultos para "presos políticos" del estallido social.

Quien también fue consultado por esta situación fue el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.

Bellolio por condena a la violencia del 18-O: "No basta con tuitear"
Lee También

Bellolio por condena a la violencia del 18-O: "No basta con tuitear"

Sobre su opinión respecto a los hechos ocurridos en las últimas horas, señaló que "yo creo que es muy importante hacer la distinción de lo que han sido los saqueos y ese vandalismo, de lo que es la manifestación propiamente tal. Muchas veces, desde ciertos discursos, se trata de borrar esa frontera y confundir ambas manifestaciones como si fueran una sola".

"El vandalismo y el saqueo son hechos criminales que, evidentemente, condenamos y que no forma parte de la movilización social que está empujando este proceso constituyente", añadió

Consultado sobre si la mesa realizará algún pronunciamiento sobre los hechos ocurridos, afirmó que "este llamado permanente a la condena de algo tiene un tinte moral que, yo creo, despolitiza la discusión. ¿Qué sacamos con condenar simplemente? Creo que hay que hacer el ejercicio de distinguir cuáles son las manifestaciones sociales que se están viendo, cuál es la potencia política que cada una de esas manifestaciones tiene y separarlas entre sí".

"Hasta donde yo recuerdo, la Convención Constituyente no está gobernando. Y el orden público es responsabilidad del gobierno. Entonces, antes que pedir a los actores políticos que hagamos condena de ciertos hechos, que por lo demás acabo de rechazar explícitamente, yo creo que la sociedad tiene que pedir explicaciones al gobierno de cuáles son las condiciones a partir de las cuales garantiza el orden público", sentenció.

Señal T13 En Vivo