Política

Borrador toma forma: Convención aprueba primer capítulo completo de la propuesta

Agencia Uno - Borrador de la propuesta de nueva Constitución
Por T13
El pleno del órgano constituyente despachó el orden y el contenido de los artículos del primer capítulo del borrador constitucional, de cara al término del proceso el próximo 4 de julio.

La Convención Constitucional vive sus últimos días de cara al cierre del próximo 4 de julio. Es asíque este martes el pleno del órgano constituyente sesionó para votar el último informe de la Comisión de Armonización.

Dicha instancia tenía como misión incorporar modificaciones al borrador de la propuesta constitucional, entre las que se encuentran cambios en el orden de los capítulos y en los artículos.

Convención: las similitudes del borrador con las constituciones de Bolivia y Ecuador Agencia Uno - Borrador nueva Constitución
Lee También >

Convención: las similitudes del borrador con las constituciones de Bolivia y Ecuador

De esta forma, el pleno hoy aprobó de forma definitiva el primer capítulo del borrador constitucional correspondiente a "Principios y disposiciones generales".

Finalmente, en cuanto a los primeros artículos del borrador, el número 1 señala que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico".

A su vez, el segundo artículo indica que "se constituye como una república solidaria. Su democracia es inclusiva y paritaria. Reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

"La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo", se añade.

Revisa también este video: