Convención Constitucional

"Cada marca en mi pecho es un grito de alegría": El sentido discurso de la convencional Pérez

"Cada marca en mi pecho es un grito de alegría": El sentido discurso de la convencional Pérez
T13
Compartir
La constituyente realizó su discurso ante el pleno de la Convención a torso desnudo y haciendo referencia al cáncer de mamas con el que fue diagnosticada.

En medio de la semana en la que comenzó la discusión de fondo de los contenidos en la Convención Constitucional, los representantes están realizando discursos ante el pleno de la instancia.

Una de las intervenciones más comentadas fue la de la constituyente electa por la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez.

A torso desnudo, y con el pecho rayado con la consigna "hasta q' valga la pena vivir!", la representante se refirió a su historia de lucha contra el cáncer de mamas, motivo por el que tuvo que realizarse una mastectomía doble.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

Pérez comenzó señalando que "el titular 'Chile despertó' se instaló como una premisa irrefutable hacia octubre del 2019. Ojalá los despertares fueran así de simples y espontáneos. Quien así lo afirme, poco o nada entiende de procesos sociales, persistentes, desafiantes, testarudos e impertinentes de un pueblo que nunca durmió".

"Los pueblos modelan vías y escapes de la estructura que los oprime. Los dolores invisibles para el poderoso siempre fueron evidentes para nosotros, que nunca nos deslumbramos ante el destello vano de la vitrina del escaparate, del deslumbrante titular de desarrollo y abundancia económica", añadió.

A continuación, reflexionó sobre la "cancha dispareja" del país: "Jóvenes sin universidades, niños en las calles, mujeres con trabajos precarios, pensionados en la miseria, cáncer sin cura en el sistema público. Ni hablar de los derechos. La plata sobra, pero se reparte como un embudo. La parte más grande para pocos y la parte más pequeña para muchos".

Del mismo modo, se refirió su experiencia personal con su historial médico: "La culpa la sentí desde el diagnóstico: culpa por poder sanar; culpa por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención; culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía; culpa por estar en el sistema privado de salud. ¿Por qué tengo que sentir culpa, si todos debiéramos tener derecho a la salud?".

"No me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida. Por la memoria de mi papá, mi abuelo, Alberto Espina González, y por mi madre, hoy alzo la voz", sentenció la constituyente.

Revisa su discurso completo a continuación:

Señal T13 En Vivo