Convención Constitucional

"Cárcel para Sebastián Piñera": ¿En qué consiste la norma que avanza en la Convención?

"Cárcel para Sebastián Piñera": ¿En qué consiste la norma que avanza en la Convención?
T13
Compartir
La propuesta -aprobada en general en la Comisión de Sistemas de Justicia- busca consagrar una garantía de justicia y no repetición en relación a que un Presidente "le declare la guerra a su pueblo". Pese a su nombre, no implica directamente alguna acción penal contra el actual mandatario.

Sigue la tramitación de iniciativas al interior de la Convención Constitucional, en plena recta final del proceso constituyente.

Así como el pleno ya ha despachado algunas normas que quedarán plasmadas dentro de la propuestas final de nueva Constitución, las comisiones del órgano constituyente también siguen debatiendo nuevas normas.

Iniciativa de "Cárcel para Piñera" avanza dentro de la Convención Constitucional y pasa al pleno
Lee También

Iniciativa de "Cárcel para Piñera" avanza dentro de la Convención Constitucional y pasa al pleno

Es así, que una controversial normativa fue aprobada y deberá ser discutida en el pleno del órgano, llamada "Cárcel para Sebastián Piñera", aunque no establece ninguna acción penal contra el mandatario.

¿En qué consiste esta propuesta y cuáles son sus alcances? En T13.cl te lo contamos.

Origen de la propuesta

La propuesta nació dentro del proceso de participación ciudadana de la Convención Constitucional, ya que ingresó como una iniciativa popular de norma

Al igual que las otras propuestas de estas características, esta debía reunir al menos 15 mil firmas para ser debatida al interior del órgano constituyente, y finalmente reunió 20.444.

Esta fue presentada el pasado 22 de enero por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la extinta Lista del Pueblo.

¿En qué consiste la iniciativa "Cárcel para Piñera"?

Si bien el nombre de la propuesta es "Cárcel para Piñera", el contenido de la misma no es tan explícito respecto a una eventual imputación judicial del actual mandatario.

La propuesta de articulado solamente señala que es una "garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".

La norma fue aprobada en la Comisión de Sistemas de Justicia, por 10 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

No obstante aquello, todavía debe ser votada tanto en general como en particular en el pleno de la Convención, lugar donde puede ser ratificada o rechazada.

Señal T13 En Vivo