Convención Constitucional

Convención: Comité de Ética ordena a Rojas Vade devolver sus ingresos desde que renunció a su cargo

Convención: Comité de Ética ordena a Rojas Vade devolver sus ingresos desde que renunció a su cargo
T13
Compartir
La instancia lo censuró y además le aplicó una multa del 15% de su sueldo debido a las irregularidades en las que incurrió al informar una deuda por tratamiento contra el cáncer en su declaración de patrimonio.

El Comité de Ética de la Convención Constitucional dio a conocer la sanción que interpuso contra el renunciado convencional Rodrigo Rojas Vade.

Los cálculos detrás de la cautela de Jackson ante la Convención y cuándo podría pasar a la ofensiva
Lee También

Los cálculos detrás de la cautela de Jackson ante la Convención y cuándo podría pasar a la ofensiva

Esto, luego que la mesa del órgano constituyente lo denunciara por presuntas irregularidades en su declaración de patrimonio luego que revelara que no estaba diagnosticado con cáncer, por lo que habría declarado gastos médicos adulterados.

En este contexto, la instancia calificó la declaración como una "infracción grave", por lo que impondrá "la sanción de censura, y se le aplica una multa de un 15% de su dieta convencional mensual del mes siguiente a esta resolución".

En otra arista, además se le denunció por ausentarse de las sesiones de trabajo de la Convención sin justificativo, luego de renunciar de forma verbal al organismo.

En este caso, la sentencia indica que Rojas Vade deberá proceder con la devolución "al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final".

La sentencia, a su vez, detalla que la sanción fue aceptada por el propio Rojas Vade, quien presentó su renuncia en septiembre pasado, luego que revelara que no estaba diagnosticado con cáncer, tal como lo había asegurado durante su campaña política.

Revisa este video también: