EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Convención: Congreso despacha a ley renuncia de constituyentes

Convención: Congreso despacha a ley renuncia de constituyentes
T13
Compartir
La iniciativa se comenzó a discutir tras la renuncia de Rojas Vade, quien asumió que mintió respecto a su supuesto diagnóstico de cáncer.

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el proyecto de renuncia de convencionales constituyentes votado anteriormente por el Senado y se despachó a ley

La iniciativa se comenzó a discutir tras la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, quien asumió que mintió respecto a su supuesto diagnóstico de cáncer.

Piñera agradece labor de ministro Paris durante la pandemia: "Ha sido un pequeño gigante"
Lee También

Piñera agradece labor de ministro Paris durante la pandemia: "Ha sido un pequeño gigante"

La iniciativa fue aprobada de forma casi unánime, ya que contó con 119 votos a favor y solo tres en contra, de los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Pablo Kast (Evópoli) y Gustavo Sanhueza (UDI). 

Sin embargo, no se logró un acuerdo con respecto al mecanismo de reemplazo de los integrantes de la Convención cuando son independientes. Es decir, pueden renunciar pero no serán reemplazados.

El proyecto despachado modifica el artículo 134 de la Constitución y estipula que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Señal T13 En Vivo