Convención Constitucional

Convención aprobó indicación sustitutiva al reglamento de participación de Pueblos Originarios

Convención aprobó indicación sustitutiva al reglamento de participación de Pueblos Originarios
T13
Compartir
Esta indicación fue firmada por más de 80 convencionales de pueblos originarios y otras listas, que proponían reemplazar todo el texto del reglamento de Participación y Consulta Indígena.

La tarde de este viernes la Convención Constitucional aprobó la indicación sustitutiva al Reglamento de Participación y Consulta Indígena impulsada por los Pueblos Originarios.

Esta indicación fue firmada por más de 80 convencionales de pueblos originarios y otras listas, que proponían reemplazar todo el texto del reglamento de Participación y Consulta Indígena.

La citada enmienda consideraba la inclusión de 25 artículos que reemplazan los ya existentes y que habían sido aprobados en general por el pleno, según recoge La Tercera.

El hecho generó tensión y un debate entre los convencionales, sobre todo en los de Vamos por Chile, quienes acusaron que era "un quebrantamiento grave de la confianza".

Por lo mismo, la sesión quedó suspendida hasta las 13:30 horas por la Mesa para convocar a una reunión con la comisión de Participación y Consulta Indígena y representantes de escaños reservados.

[VIDEO] Convención Constitucional aprueba sancionar el "negacionismo" en su reglamento
Lee También

[VIDEO] Convención Constitucional aprueba sancionar el "negacionismo" en su reglamento

Tras analizar la situación, se retomó la sesión y la Mesa puso en votación esta indicación sustitutiva, siendo aprobada con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

Luego de esto, la presidenta Elisa Loncon levantó la sesión hasta el próximo lunes y aprovechó de anunciar los resultados a través de su cuenta de Twitter.

"Escaños reservados de todos los pueblos venimos a aportar a esta Convención, la indicación preparada por convencionales y sus equipos confirma el apoyo transversal con que se presentó. Con 103 votos a favor se aprueba indicación sustitutiva en reglamento de participación indígena", comunicó.

 

Señal T13 En Vivo