Convención Constitucional

Convención aprueba artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que declara legal el aborto

Convención aprueba artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que declara legal el aborto
T13
Compartir
La votación de la norma en general superó los dos tercios, aunque aún debe ser discutida en particular.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó en general, este jueves, el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que le entrega el derecho a cada persona decidir sobre su sexualidad y su propio cuerpo, lo que declararía legal el aborto en nuestro país.

La normativa presentada por la Comisión de Derechos Fundamentales tuvo 109 votos a favor, superando los dos tercios necesarios (2/3) para ser aprobada por el pleno.

La norma establece que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”, agrega.

De esta forma, una ley podría garantizar el aborto como un derecho en Chile, de modo que el Estado garantice que se realice de manera segura y gratuita.

“El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”, añade la norma.

Revisa este video también: