Convención Constitucional

Convención aprueba la bandera, el escudo y el himno como emblemas nacionales por amplio margen

Convención aprueba la bandera, el escudo y el himno como emblemas nacionales por amplio margen
T13
Compartir
El pleno del órgano también aprobó que Chile "es un Estado plurinacional, intercultural y ecológico”.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó, este lunes por amplia mayoría, que la bandera, el escudo y el himno seguirán siendo los emblemas nacionales de Chile. Con 117 votos a favor, superando el margen de dos tercios (2/3) el órgano ratificó los símbolos en la nueva carta magna.

Pese a que desde algunos sectores del órgano constituyentes habían asegurado que se intentaba cambiar incluso el himno nacional, el pleno ratificó la propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales, que pasó al borrador de la nueva Constitución, que será votada por la ciudadanía en septiembre de este 2022.

El mismo artículo 17 sobre “Emblemas”, establece que “el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”.

Chile es un Estado plurinacional

Durante la jornada de este lunes, el pleno aprobó, en su sesión 80, distintas iniciativas que estarán en el borrador de la nueva Constitución. Se aprobó que en Chile “la soberanía reside en el pueblo”, y que el Estado tiene la labor de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

“Ninguna religión es la oficial”: Convención aprueba que Chile es un Estado laico
Lee También

“Ninguna religión es la oficial”: Convención aprueba que Chile es un Estado laico

También se aprobó el “principio de buen vivir”, en el que “el Estado reconoce y promueve la relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”, además del “principio de responsabilidad ambiental”.

Sin embargo, una de las normas más destacadas que fue aprobada con 114 votos a favor, superando ampliamente los dos tercios (2/3) del pleno, establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.

En la misma línea se aprobó que Chile es un “Estado plurilingüe”, es decir, que el idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo indígena.

Revisa este video también: