EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Convención: Comisión aprueba voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario desde los 16

Convención: Comisión aprueba voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario desde los 16
T13
Compartir
La instancia también respaldó la inscripción automática en el sistema electoral y autorizó a los chilenos residentes en el exterior a sufragar en las elecciones parlamentarias.

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó que el voto en las elecciones populares que se realicen en nuestro país, sea obligatorio para todas las personas mayores de 18 años, y les da la posibilidad de sufragar también a quienes tengan 16 y 17 años.

"En las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico", dice la norma que aún debe ser revisada por el pleno.

[FOTOS] 8M: Las postales que deja la conmemoración del Día de la Mujer en Chile
Lee También

[FOTOS] 8M: Las postales que deja la conmemoración del Día de la Mujer en Chile

"El sufragio será facultativo (voluntario) para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos en el exterior", agrega.

Tal como ocurre hoy, la inscripción seguiría siendo automática.

"Habrá un registro electoral público, al que se incorporarán, por el solo ministerio de la ley, quienes cumplan los requisitos establecidos por esta Constitución", explica.

La comisión específica también estableció que los chilenos que viven en el extranjero podrán votar no solo en las elecciones de carácter nacional como se hace hasta ahora, sino también podrían participar en los comicios parlamentarios, con la creación de un distrito electoral especial.

Revisa este video también: