Política

Convención: Comisión de Participación aprueba mecanismo de iniciativa popular de norma

Agencia Uno
Por T13
La instancia votó a favor de ciudadanos puedan presentar propuestas al órgano constituyente luego de reunir al menos siete mil firmas. Mecanismo todavía debe ser ratificado por el pleno de la Convención.

Un nuevo mecanismo de creación de normas aprobó hoy la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional.

Se trata de una fórmula que busca permitir que personas de la sociedad civil puedan hacer propuestas de normas reglamentarias o constitucionales ante el organismo mediante firmas que reúnan. 

De la Lista del Pueblo al PS: Constituyentes proponen plebiscitos dirimentes en votaciones trabadas Nathalie Catalán
Lee También >

Constituyentes de oposición proponen plebiscitos dirimentes en votaciones que no alcancen los 2/3

La iniciativa que fue aprobada busca permitir que una propuesta ciudadana respaldada con siete mil firmas deba ser discutida por la Comisión de Participación Popular y, eventualmente, sea derivada a la comisión técnica correspondiente.

En caso que una propuesta obtenga 15 mil firmas, provenientes de cuatro regiones distintas, la iniciativa popular deberá ser discutida ante el pleno de la Convención.

La fórmula propuesta todavía debe ser validada por el pleno de la Convención antes que se integre oficialmente.

El mecanismo aprobado hoy se suma a otros que permitirían la participación de personas externas a la comisión, como el presentado por un grupo transversal de constituyentes para realizar plebiscitos dirimentes en materias constitucionales que no alcancen el quórum de 2/3 mínimo para su aprobación.