Convención Constitucional

Convención: Comisión de reglamento aprueba que abstenciones no se consideren dentro de votaciones

Convención: Comisión de reglamento aprueba que abstenciones no se consideren dentro de votaciones
T13
Compartir
La normativa estima que las abstenciones se entenderán como renuncia a ejercer el voto, por lo que no se considerarán dentro de los quórums. La moción fue aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra y todavía debe ser aprobada por el pleno de la Convención.

Este miércoles se realizó una nueva sesión de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

Durante la instancia, se aprobó una normativa presentada por un grupo de constituyentes de oposición que excluye de las votaciones a las personas no presentes y a quienes se abstengan. Es decir, no se considerarán dentro del quórum total de la votación.

Convención constituyente: Comisión de Reglamento rechaza rebajar quórum de dos tercios
Lee También

Convención constituyente: Comisión de Reglamento rechaza rebajar quórum de dos tercios

El texto de la indicación aprobada indica que “se entenderá que la expresión 'convencionales presentes y votantes' se refiere a las y los convencionales con derecho a voto, que se encuentran presentes y que votan a favor o en contra. Quienes se abstengan serán considerados no votantes. No se entenderán votos válidamente emitidos los votos nulos y blancos”.

La indicación, que fue aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra, será aplicada a las reglas para votaciones y acuerdos y no regirá para las normas constitucionales. 

Durante su intervención, la representante Bárbara Sepúlveda (PC), promotora de la indicación, señaló que "el quórum debe determinarse con quienes estén presentes, física o telemáticamente, y, de esa forma, las ausencias no van a perjudicar la votación de quienes estén presentes para votar".

"En el caso de las abstenciones, queremos seguir la regla de que la abstención es la renuncia a ejercer el derecho a voto. Y, siendo una opción legítima el restarse de votar, no puede afectar la votación de los demás", sostuvo Sepúlveda.

Señal T13 En Vivo