Política

Convención constituyente: Comisión de Reglamento rechaza rebajar quórum de dos tercios

Agencia Uno
Por Héctor Basoalto
Por seis votos contra cinco se aprobó mantener la cantidad de votos requeridos para la aprobación de normas constitucionales en la subcomisión de Reglamento, Iniciativa y Norma. La moción puede volver a ser revisada en el pleno de la Comisión o en el de la Convención.

Esta tarde sesionó la subcomisión de Reglamento de la Convención Constitucional con un importante punto en tabla: el quórum para la aprobación de normas constitucionales.

Finalmente, la instancia ratificó el quórum de dos tercios establecido en el acuerdo de noviembre de 2019 y desechó la propuesta de rebajarlo a 4/7, como había sido planteada por un grupo de constituyentes de oposición.

[VIDEO] Debate sobre quórum de ⅔: PC amenaza con “paralizar” Convención y recibe críticas T13.cl
Lee También >

[VIDEO] Debate sobre quórum de ⅔: PC amenaza con “paralizar” Convención y recibe críticas

Quienes estuvieron por mantener la actual normativa fueron los representantes Ricardo Montero, Fernando Atria, Marcela Cubillos, Fuad Chahin, Guillermo Namor y Ruggero Cozzi. Por otra parte, estuvieron a favor de reducir los votos necesarios para las normas constitucionales fuero los constituyentes Alondra Carrillo, Natividad Llanquileo, Ingrid Villena, Daniel Bravo y Bárbara Sepúlveda.

Del mismo modo, se rechazó una propuesta del PC que proponía generar plebiscitos dirimentes en caso que no se alcanzara el quórum de dos tercios para las definiciones constitucionales.

Si bien las normas fueron rechazadas hoy, pueden volver a ser revisadas en el pleno de la Comisión de Reglamento o en el pleno de la Convención.

Al respecto, la convencional Marcela Cubillos (UDI) afirmó que "es una buena señal que la subcomisión haya votado por respetar lo que establece la Constitución en el sentido de que las normas constitucionales tienen que ser aprobadas por el quórum de dos tercios".

"Del mismo modo, es una buena señal que se haya rechazado la posibilidad de hacer plebiscitos intermedios", sentenció Cubillos.