Política

Convención Constitucional aprueba derecho de pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos

Agencia Uno
Por T13
El pleno del órgano logró los dos tercios necesarios para aprobar la iniciativa que ha sido una de las más criticadas desde la derecha.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó, la tarde de este miércoles, el artículo 21 presentado por la Comisión de Derechos Fundamentales, que reconoce el derecho de los pueblos y naciones indígenas “a sus tierras, territorios y recursos”.

“La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”, dice la norma.

“La restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”, añade.

El artículo tuvo el respaldo de 106 constituyentes, superando el quórum de dos tercios (2/3) requerido y será parte del borrador de nueva Constitución que será votado por la ciudadanía el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

“Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”, agrega la norma.

Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo: Las nuevas comisiones que funcionar en la Convención Agencia Uno - Pleno de la Convención Constitucional
Lee También >

Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo: Las nuevas comisiones que operarán en la Convención

Durante la tarde de este miércoles también se aprobó el derecho a la asociación sin permiso previo, y un nuevo inciso al artículo que consagra el derecho a la propiedad.

“Cualquiera sea la causa invocada para llevar a cabo la expropiación siempre deberá estar debidamente fundada”, dice.

Revisa también este video: