Convención Constitucional

Convención aprueba voto obligatorio para mayores de edad y "facultativo" para jóvenes desde 16 años

Convención aprueba voto obligatorio para mayores de edad y "facultativo" para jóvenes desde 16 años
T13
Compartir
Con esta norma, los mayores de 18 tendrán obligación de concurrir a los sufragios, mientras que las personas de 16 o 17 años podrán elegir si hacerlo.

Durante la jornada de este viernes 6 de mayo, la Convención Constitucional aprobó el voto "facultativo" para los jóvenes de 16 y 17 años y de esta forma quedará en el borrador de propuesta constitucional.

"El sufragio será facultativo para las personas de dieciséis y diecisiete años de edad. La ley establecerá las condiciones para asegurar el ejercicio de este derecho. El resguardo de la seguridad pública durante las votaciones populares y plebiscitarias corresponderá a las instituciones que indique la ley", precisa el escrito.

 

Fin del Senado: Convención aprueba nuevas atribuciones de la Cámara de las Regiones
Lee También

Fin del Senado: Convención aprueba nuevas atribuciones de la Cámara de las Regiones

En tanto, la instancia también dio luz verde y ratificó el sufragio obligatorio a los mayores de 18 años de edad.

Esto último quedó descrito en el Artículo 56 de lo que será la Nueva Constitución en Chile. Fue aprobado con 109  a favor, 30 en contra y 4  abstenciones.

"Artículo 56.- En las votaciones populares, el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido dieciocho años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico", detalla el documento.

Al igual que todas las normas aprobadas en el pleno, las que regulan el voto pasarán al borrador de propuesta constitucional y deberán ser ratificadas por la ciudadanía en el Plebiscito de salida agendado para el 4 de septiembre.

Revisa este video también:

Cabe recordar que, el pleno de la Convención Constitucional votó una serie de normas relacionadas con la nueva Cámara de las Regiones que se despacharon desde la Comisión de Sistema Político durante este viernes.

Entre los artículos que llegaron al borrador de la nueva Constitución, se aprobó que "el poder legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones”.