EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Convención Constitucional

Convención Constitucional: Coordinador de Comisión de Pueblos Indígenas presenta su renuncia

Convención Constitucional: Coordinador de Comisión de Pueblos Indígenas presenta su renuncia
T13
Compartir
El renunciado encargado, Victorino Antilef, criticó que la instancia es un "peligroso precedente para los futuros proceso de consulta".

El coordinador de la mesa de Pueblos Indígenas de la Convención Constitucional, Victorino Antilef, presentó su renuncia a su cargo este lunes.

La decisión fue comunicada por él mismo durante la sesión de pleno de esta jornada. En su intervención, aseguró que estaba en una "encrucijada" ya que a su juicio, la consulta indígena “significa un peligroso precedente para los futuros proceso de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en búsqueda de su dignidad“.

Lo anterior, "al transformar flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas en un mero proceso de participación mediante fichas que por muy didácticas que se pretendan no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni en su contenido".

Quiénes son y qué piensan los candidatos para suceder a Loncon en la presidencia de la Convención
Lee También

Quiénes son y qué piensan los candidatos para suceder a Loncon en la presidencia de la Convención

"En ningún momento estuvo en mis planes asumir un rol cuya obtención me obligase a negociar con conglomerados políticos para alcanzar dicho objetivo, sin embargo se me encomendó de manera unánime”, sentenció.

Del mismo modo, aseguró que el proceso de participación “transformó flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas, susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, en un mero proceso de proceso de participación mediante fichas que, por muy didácticas que se pretendan, no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni contenido”.

A su vez, advirtió que los funcionarios integrantes de la secretaría de Consulta Indígena “no tienen asegurados los mínimos derechos laborales, como percibir una remuneración por tan importante labor, tiempo y dedicación que exige esta justa causa, ni las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones”.

Señal T13 En Vivo