EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Convención Constitucional

Convención: La controversia tras la votación del reglamento de Participación Indígena

Convención: La controversia tras la votación del reglamento de Participación Indígena
T13
Compartir
La mesa de la convención decidió suspender la sesión luego que un grupo de constituyentes presentara una indicación que sustituía gran parte del texto original del cuerpo normativo para regular la participación de Pueblos Originarios.

Una agitada jornada se vivió en medio de la votación del Reglamento de Participación Indígena de la Convención Constitucional.

Las primeras diferencias en el pleno surgieron luego que un grupo de constituyentes presentara una indicación sustitutiva que reemplazaba gran parte del texto original que estaba siendo votado artículo por artículo.

Debido a que, en caso que se aprobara, la indicación era aprobada en su totalidad, algunos representantes alegaron que dicha modificación reemplazaría la totalidad de la norma original sin que se discutieran los artículos de forma individual.

Convención aprobó indicación sustitutiva al reglamento de participación de Pueblos Originarios
Lee También

Convención aprobó indicación sustitutiva al reglamento de participación de Pueblos Originarios

La indicación contaba con un amplio respaldo. Fue presentada por constituyentes de Pueblos Originarios y contó con el apoyo del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.

La situación provocó la molestia de representantes de Vamos por Chile, quienes rechazaron el hecho que se reemplazara casi la totalidad del reglamento original sin que se votara de forma individual.

El constituyente Manuel José Ossandón (RN) afirmó que "la indicación sustitutiva es mejor que el Reglamento aprobado en general hay que decirlo con sinceridad".

No obstante, señaló que "al mismo tiempo altera la naturaleza de lo que realmente constituye una indicación. Y por lo tanto no puede votarse como una indicación más con solo 2 minutos de debate".

Por otra parte, Eduardo Cretton (UDI) reflexionó: "¿Qué pasó con las 69 audiencias públicas que escuchamos en la comisión? ¿Qué pasó con las más de las 22 sesiones y con el trabajo realizado por más de un mes por quienes fuimos parte? (...) Todo esto se fue al tacho de la basura y vamos haciendo cocina, de esa sucia".

Luego de una serie de intercambios entre las partes, la directiva convocó a una reunión de la mesa ampliada con los ex integrantes de la comisión de Participación Indígena. Luego de la cita, la mesa decidió que se votaría la indicación y que posteriormente se suspendería el pleno.

Finalmente, el cuerpo normativo fue aprobado por una amplia mayoría de la Convención: 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon afirmó que "la indicación preparada por convencionales y sus equipos confirma el apoyo transversal con que se presentó".

Señal T13 En Vivo