Convención Constitucional

Convencional socialista y fin del Senado: “Este bicameralismo asimétrico es demasiado asimétrico”

Convencional socialista y fin del Senado: “Este bicameralismo asimétrico es demasiado asimétrico”
T13
Compartir
Pedro Muñoz cuestionó la decisión que tomó más de dos tercios de la Convención Constitucional con el acuerdo que pasó al borrador de la nueva Constitución.

El constituyente del Colectivo Socialista Pedro Muñoz cuestionó el fin del Senado que decidió el pleno de la Convención Constitucional este miércoles, al aprobar, por más de dos tercios, la eliminación de la cámara alta.

“Es una preocupación para nosotros, el Colectivo Socialista. La democracia hay que cuidarla. Nosotros creemos que este bicameralismo asimétrico es aun excesivamente asimétrico. Con simple mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados podría pasarle la máquina al sistema político y a la democracia”, dijo Muñoz en conversación con T13 Noche.

Convención aprueba creación de Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado
Lee También

Convención aprueba creación de Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado

El constituyente enfatizó en que este acuerdo que pasó a formar parte del borrador de la nueva Constitución “debe ser perfeccionado”.

“Necesitamos una cámara territorial que represente de forma adecuada a las regiones, pero que, al mismo tiempo, implique un contrapeso adecuado al Presidente de la República”, expresó.

Muñoz hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric para que se involucre en el proceso constituyente y ayude a “generar equilibrios” entre los distintos sectores.

“Hago un llamado, no solo al Presidente, sino que a todos sus ministros, para que aporten información relevante sobre el proceso constituyente para poder generar equilibrios y hacer una transición adecuada”, emplazó el constituyente socialista.

“No podemos arriesgar este proceso. El pulso de la calle indica que hay ciertos resquemores y ciertos temores, y debemos hacer todos los esfuerzos para darle tranquilidad a las personas”, añadió.

Convencional Pedro Muñoz cuestiona fin del Senado