LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Convención Constitucional

Nuevo gesto de Vamos por Chile: convencionales acuden a ruka para abordar demandas mapuche

Nuevo gesto de Vamos por Chile: convencionales acuden a ruka para abordar demandas mapuche
Paula Valenzuela
Compartir
Nueve convencionales, entre ellos, un UDI y cuatro RN, llegarán este jueves a una reunión, en Santiago centro, para escuchar las reflexiones de este grupo de “mapuches urbanos”. La acción se suma a la carta que RN y Evópoli envió la semana pasada, reconociendo una deuda histórica del Estado con pueblos originarios.

Este jueves, a las 19:00 horas, un grupo de nueve constituyentes -entre ellos varios del pacto Vamos por Chile- llegará hasta una ruka de “mapuches urbanos”, en Santiago centro, para abordar las peticiones de los pueblos originarios.

La semana pasada, el Centro de Negocios Indígenas -junto a representantes de asociaciones de Peñalolén, La Granja, San Ramón, La Pintana y Santiago- envió una carta a algunos constituyentes para convocarlos a una reunión reflexiva, “lejos de las pasiones” de la Convención Constitucional.

“Queremos compartir la mirada de quienes habitamos en la capital del país, los mapuches urbanos, quienes somos un número muy superior a la región en conflicto, cuando se debate sobre el tema mapuche, se centra en el conflicto e invisibiliza las problemáticas que existen en las grandes ciudades para muchos mapuches urbanos, que son quienes han optado por un camino de entendimiento. Bajo esa mirada, queremos compartir nuestras reflexiones sobre la violencia política, el uso indiscriminado de los pueblos originarios, sus símbolos por fines políticos”, se señala en la misiva.

El constituyente de RN Luciano Silva -uno de los concurrirá esta tarde a la cita- señala a T13.CL que el grupo de mapuches invitó a otros convencionales o, bien, dice, entre ellos se organizaron para asistir. Así, de Vamos por Chile está planificado que concurra Eduardo Cretton (UDI), y los RN, además de Silva, Manuel José Ossandón, Álvaro Jofré y Angélica Tepper; mientras de la Lista del Apruebo irían Luis Barceló y Eduardo Castillo, además del integrante de Independientes No Neutrales Miguel Ángel Botto y la ex Lista del Pueblo Loreto Vidal.

“Hace tiempo que sectores del mundo de los pueblos originarios, principalmente del mundo mapuche, tenía deseos de dar su punto de vista como mapuches que viven en la ciudad. Al parecer ellos no se sentían muy cómodos con estar planteando sus puntos de vista en la Convención; no se sienten cómodos con posturas que sean de ultraderecha o de ultraizquierda”, dice Silva a este medio.

Al ser consultado sobre si esta cita va en línea con la carta que enviaron la semana pasada un grupo de convencionales de RN y Evópoli reconociendo “deuda histórica” con los pueblos originarios, el convencional RN responde que sí, pues “hay convencionales que estamos absolutamente claros de que el Estado chileno debe reparar esta deuda, sobre todo durante este proceso constituyente”.

Dicha carta marcó un contraste en el bloque de derecha, pues ningún convencional de la UDI firmó la declaración hacia los pueblos originarios. Esta vez, en todo caso, asistiría un integrante de la bancada gremialista.

Señal T13 En Vivo