Política

Gobierno responde a Loncon: “Si la Convención está en marcha es porque pudimos asegurar el proceso”

Agencia Uno
Por T13
Desde el Ejecutivo se defendieron de las críticas expresadas por la presidenta saliente de la Convención Constitucional, quien dijo que el gobierno fue “poco colaborador”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a los dichos contra el gobierno de la presidenta saliente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien acusó que el Gobierno de Sebastián Piñera “fue poco colaborador” con el organismo encargado de escribir una nueva Constitución.

“Si hoy la Convención está en marcha y sigue discutiendo lo que va a ser el contenido de la nueva Constitución es porque el gobierno pudo asegurar este proceso y va a ser uno de los grandes legados de este gobierno”, aseguró el titular de Interior.

“Yo no veo cuál pueda ser el obstáculo y yo dejaría de lado esas declaraciones un tanto pequeñas, e invitaría a tener una mirada de futuro”, añadió Delgado.

Loncon en su último discurso al mando de la Convención: Agencia Uno
Lee También >

Loncon en su último discurso al mando de la Convención: "El gobierno fue poco colaborador"

En su discurso de salida como presidenta de la Convención Constitucional, Loncon destacó la conformación del órgano, resaltó la labor de los pueblos indígenas y crítico al “poder constituido” por su rol ante la nueva corporación.

"Ya lo sabemos, todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el gobierno saliente poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga", reflexionó en su discurso.

Rodrigo Delgado descartó que haya existido poca colaboración del gobierno, aunque sí reconoció algunas dificultades, como las discusiones por presupuesto y de instalación del organismo cuando el excongreso de Santiago no estaba habilitado para funcionar el día que se instaló el órgano.  

“Como gobierno nosotros vemos con buenos ojos que las instituciones tengan la fortaleza necesaria para definir su propio destino. Tuvo ciertas dificultades, como todo proceso nuevo, pero pudieron seguir avanzando mediante el diálogo”, expresó Delgado.

“Siempre estamos disponibles porque más allá de la polémica por la invitación de la mesa saliente, siempre las puertas van a estar abiertas para el diálogo. El gobierno está disponible para seguir aportando”, añadió.