Convención Constitucional

Diputado Coloma (UDI): "El gobierno no puede hacer como si fuera imposible que gane el Rechazo"

Diputado Coloma (UDI): "El gobierno no puede hacer como si fuera imposible que gane el Rechazo"
T13
Compartir
El diputado se refirió a los dichos del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que tienen que dar muestras de confianza en caso que gane el Rechazo.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió a los dichos del presidente de la UDI, el senador Javier Macaya.

En una entrevista con La Tercera, Macaya aseguró que "nosotros tenemos que dar señales creíbles, dar muestras de confianza para construir puentes con ese mundo, para que en caso de ganar el Rechazo, el proceso constituyente siga y tenga más coherencia y armonía de la que tiene si gana un texto que hay que aprobar sabiendo que se tendrá que reformar".

Claudio Orrego: "He decidido suspender la decisión de votar apruebo o rechazo"
Lee También

Claudio Orrego: "He decidido suspender la decisión de votar apruebo o rechazo"

Sobre este punto, en conversación con T13.cl, Coloma aseguró que "lo que hemos propuesto es entender que en el plebiscito del 4 de septiembre hay dos opciones que son igualmente válidas. La pregunta que hay que hace es cuál va a ser el camino que seguirá el país en caso que cualquiera de las opciones gane".

"Tenemos que prepararnos para poder enfrentar el día 5 de septiembre. Y para eso le estamos pidiendo al Presidente Boricdejar de lado estos tironeos de parte de su conglomerado para no fijar postura respecto de qué ocurra si gana el Rechazo", añadió el parlamentario.

En esa misma línea, aseguró que "el plebiscito de entrada fue concluyente. El 78% de las personas pidieron un cambio de Constitución, por lo tanto entendemos que este es un proceso que ya se inició".

"No podemos fijar nosotros cuál va a ser la propuesta. Precisamente la idea es que salga de un diálogo. Podemos llamar a un nuevo plebiscito con distintas opciones para saber cuál va a ser el mecanismo. Desde el gobierno pueden hacer una propuesta de si será otra convención, si serán expertos, si será una mezcla", agregó.

Del mismo modo, sostuvo que "el peor de los mundos sería esperar al Rechazo y en caso que gane el Rechazo, ver qué hacemos. Porque ahí la situación va a estar más polarizada y van a haber muchos que van a querer mantener las cosas como están".

Consultado sobre si esto es un mea culpa de la UDI por no haber querido facilitar cambios constitucionales, Coloma afirmó que "cualquier persona o partido político que ha sido gobierno durante los últimos 15 años, lo mínimo que puede hacer es una autocrítica respecto a la situación que se produjo en octubre de 2019. Por lo tanto, yo valoro lo que indicó Javier Macaya".

"El Ejecutivo no puede mirar al techo y hacer como si es imposible que gane el Rechazo. El Ejecutivo tiene que cumplir un rol y nosotros estamos dando las garantías para que el Ejecutivo pueda, de buena fe, proponer un camino en caso de ganar el Rechazo el próximo 4 de septiembre", sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación: