Convención Constitucional

Directiva DC cuestiona propuesta de Walker y Rincón para rebajar quórum de la actual Constitución

Directiva DC cuestiona propuesta de Walker y Rincón para rebajar quórum de la actual Constitución
T13
Compartir
Desde la Democracia Cristiana dijeron respetar la reforma impulsada por los senadores de su partido, pero hicieron un llamado a apoyar el trabajo de la Convención Constitucional hasta el último día.

El presidente nacional de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, cuestionó el proyecto que presentaron los senadores de su partido Ximena Rincón y Matías Walker, que busca rebajar el quórum máximo de la actual Constitución cuando todavía se discuten los términos del borrador de la nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. 

“Como directiva nacional de la Democracia Cristiana hacemos un llamado a nuestros militantes a respetar los acuerdos que dicen relación con la Convención Constitucional y el proceso que estamos viviendo”, dijo el presidente nacional de la DC.

“Respetamos la propuesta de dos senadores de la Democracia Cristiana para rebajar los quórums que permitan realizar reformas a esta actual Constitución, la del 80, pero nos parece mejor y más importante aún, y esa ha sido la posición de la DC y su Consejo Nacional, apoyar en estos momentos a la Convención Constitucional hasta el final”, añadió Delpin.

Presidente de la DC cuestiona propuesta de rebajar quórum

El martes, los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón presentaron un proyecto de ley para reducir de dos tercios (2/3) a cuatro séptimos (4/7) el quórum máximo de la actual Constitución, para que así no sea tan dificultoso realizar reformas.

La propuesta se hace en medio de la discusión de la Convención Constitucional para definir los quórums para realizar reformas a la nueva Constitución en caso de que sea aprobada por la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.  

“Este proceso tiene una expresión ciudadana y obedece a un anhelo profundo de cambiar las reglas del juego de un sistema político que está agotado del abuso y la inequidad que ha existido en nuestro país”, explicó Delpin, respaldando el trabajo del órgano constituyente.

Huenchumilla cuestiona propuesta DC de bajar quórum de 2/3: “Al ganar el rechazo, volvemos a cero"
Lee También

Huenchumilla cuestiona propuesta DC de bajar quórum de 2/3: “Al ganar el rechazo, volvemos a cero"

“No nos imaginamos a ninguna fuerza progresista tratando de dinamitar un proceso legítimo y un texto democrático que se ha ido perfeccionado y ha alcanzado importantes acuerdos y grados de consenso en las últimas semanas”, agregó.

La propuesta de los senadores Walker y Rincón tuvo el respaldo de los partidos de Chile Vamos y el rechazo de la izquierda y la centroizquierda, incluido el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que la propuesta “es difícil de creer” y que los parlamentarios “se demoraron un poco”.