Política

Huenchumilla cuestiona propuesta DC de bajar quórum de 2/3: “Al ganar el rechazo, volvemos a cero"

Huenchumilla cuestiona propuesta DC de bajar quórum de 2/3: “Al ganar el rechazo, volvemos a cero"
T13
Compartir
El senador se refirió a la propuesta de sus compañeros de partido Matías Walker y Ximena Rincón, que propusieron cambiar el quórum máximo de la actual Constitución para realizar reformas.

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla se mostró en contra de la propuesta de sus compañeros de partido, y también senadores Matías Walker y Ximena Rincón, de rebajar el quórum máximo de la actual Constitución de dos tercios (2/3) a cuatro séptimos (4/7), y poder realizar reformas sin la necesidad de cambiar la carta magna.

“El momento en que se presenta es bien curioso, porque estamos entre el apruebo y el rechazo. La baja de quórum operaria a medida que gane el rechazo, para eso está diseñada. Por lo tanto, es un diseño que va unido a la posibilidad de llegar al rechazo. Ganando el rechazo, la derecha recupera su poder de veto, poder que perdió en la Convención Constitucional. Al ganar el rechazo volvemos a cero”, dijo Huenchumilla.

“Por esto la baja del quórum, en estos momentos y con esos efectos, no me convence“, añadió.

Boric tras propuesta de quórum de 4/7: "Es difícil creer que se van a poner del lado de los cambios"
Lee También

Boric tras propuesta de quórum de 4/7: "Es difícil creer que se van a poner del lado de los cambios"

Los senadores Walker y Rincón presentaron la propuesta luego que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijera que en caso de que no se apruebe la nueva Constitución sería difícil implementar el programa de gobierno del Presidente, Gabriel Boric, y en medio de la discusión por los quórums que establecerá la Convención Constitucional para realizar modificaciones al nuevo texto.

Para Huenchumilla, la propuesta de esta rebaja de quórum en la Constitución de 1980 responde más a los intereses de la derecha chilena, pese a que la propuesta llegó desde su propio partido.

“La derecha económica y política hizo un diseño para que ganará el rechazo y entre ese diseño fue ofrecer la rebaja (…) esto es una idea de la derecha (…) Si Ximena con Matías determinaron implementar, eso tiene mi respeto y afecto de siempre, pero lo que pasa es que no estoy de acuerdo con ese diseño“, aseguró.

Los partidos de la derecha, Renovación Nacional, Evópoli y la UDI anunciaron que estarán por el rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, mientras que los partidos de la exConcertación no se han pronunciado oficialmente.

“Si la DC opta por el rechazo, la pregunta es con quién va a estar el 5 de septiembre, si gana el rechazo va a estar en la centro-izquierda, va a estar en la derecha o va a estar en la soledad más absoluta, sin destino, sin sentido estratégico o si está por el rechazo la DC va a esperar que las próximas elecciones que la centro-izquierda le ofrezca un cupo en su lista“, preguntó Huenchumilla.

Revisa este video también: