Convención Constitucional

Domínguez y críticas de Rincón: "Si no es ahora, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir?"

Domínguez y críticas de Rincón: "Si no es ahora, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir?"
T13
Compartir
El vicepresidente de la Convención valoró la opinión de la presidenta del Senado pero recalcó que "este proceso constituyente se está escribiendo en esta generación".

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a los cuestionamientos realizados por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, a las discusiones que se están realizando al interior del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

En los últimos días, la oposición dio a conocer un acuerdo transversal que permitiría la eliminación del Senado, pero mantendría un Congreso bicameral a través de un "Consejo Territorial".

Patricia Politzer: "No estoy a favor de la extensión del plazo del trabajo de la Convención"
Lee También

Patricia Politzer: "No estoy a favor de la extensión del plazo del trabajo de la Convención"

Dicha propuesta desató la molestia de Rincón, quien señaló que “no creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”.

Al respecto, Domínguez sostuvo que “en el mundo existen múltiples ejemplos de países unicamerales que funcionan bien. Tenemos Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Ecuador. Tenemos ejemplos de países bicamerales. Tenemos ejemplos de países que tienen una cámara proporcional y otra territorial. Y hoy justamente esa es la discusión que estamos dando”.

“Y me pregunto, si no es en un proceso constituyente, ¿cuándo nos vamos a dar el tiempo de discutir estas cosas? Me parece válido y muy bueno que estemos dando estas discusiones de manera democrática y me parece muy bueno que la senadora manifieste su posición personal sobre esta materia también”, añadió.

Finalmente, recalcó que “creo que el proceso constituyente busca modificar la forma en que articula el poder, en que se distribuye el poder y este proceso constituyente se está escribiendo en esta generación, el año 2021, y la posibilidad de que se escriba por distintas generaciones tiene que ver con que el proceso constituyente se haga en distintos años”.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */