Convención Constitucional

Elizalde critica fin del Senado en la Convención: “No cumple con el estándar mínimo”

Elizalde critica fin del Senado en la Convención: “No cumple con el estándar mínimo”
T13
Compartir
El presidente del Senado defendió la existencia del órgano que preside, pese a que más de dos tercios de la Convención Constitucional optó por modificar el Congreso y acabar con la cámara alta como se entiende actualmente.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, cuestionó a la Convención Constitucional, que este miércoles aprobó la propuesta de la Comisión del Sistema Político, que propone reemplazar al Senado por la Cámara de las Regiones, que tendría facultades distintas a la de la actual cámara alta.

Según el representante del Partido Socialista (PS), la norma que fue aprobada por el pleno del órgano constituyente por más de los dos tercios (2/3), "no cumple con el estándar mínimo de ser una regulación coherente".

La Convención aprobó la creación de la Cámara de las Regiones, que tendría distintas facultades a la del actual Senado y cumpliría el rol de un bicameralismo asimétrico, junto con la Cámara de Diputadas y Diputados.

Convención aprueba creación de Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado
Lee También

Convención aprueba creación de Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado

Según Elizalde, este nuevo órgano no cumpliría con representar “a los ciudadanos y a los territorios de una forma adecuada para que exista un contrapeso que permita que siempre se respeten los derechos como corresponde a toda democracia".

"Cuesta formarse una opinión de fondo (…) se aprobaron retazos de la propuesta original no del todo coherente y con muchas materias que nos están debidamente reguladas", añadió.

Elizalde destacó “el rol en particular que le ha correspondido al Senado en la historia de nuestro país” para defender su existencia e insistió en que no están clara las facultades que tendría la nueva Cámara de las Regiones.

"Tenemos el desafío en que el proceso constituyente se traduzca en que tengamos una Constitución que sea la casa común de todas y todos, que se escuchen todas las miradas y todos nos sintamos parte", opinó el presidente del Senado.

Revisa este video también: