Convención Constitucional

Labraña por el engaño de Rojas Vade: "Mientras el sistema no cambie, van a haber muchos cómo él"

Labraña por el engaño de Rojas Vade: "Mientras el sistema no cambie, van a haber muchos cómo él"
T13
Compartir
La constituyente catalogó de "perverso" lo hecho por Rojas Vade, quien mintió con un supuesto diagnóstico de cáncer, y afirmó que "responde a un sistema capitalista que entrega nuestra seguridad social al mercado".

La convencional Elsa Labraña afirmó que lo hecho por su par Rodrigo Rojas Vade "fue terrible e incluso perverso", pero afirmó que corresponde a "un síntoma" que "responde a un sistema capitalista".

"Yo no estoy justificando a Rodrigo, lo que hizo fue terrible, malo e incluso perverso. El tema es que no es algo ajeno a muchas personas que están en una situación similar y que en este momento necesitan bingos, rifas, completadas para poder vivir en este sistema", dijo.

"Estuve reflexionando bastante el tema de Rodrigo, como todo el país obviamente, y llegué a que Rodrigo tiene un síntoma, pero no propio de él, es un síntoma de este sistema que no cubre el tema salud, que no tenemos seguridad social. Tenemos todas estas carencias en el tema de salud, de los hospitales (…) nuestro sistema de seguridad social está entregado a los privados y qué les queda a las personas en esas circunstancias, ir al mercado privado. ¿Y cómo hacerlo? A través de la institucionalización de los bingos, de las rifas, de las completadas, de la caridad", comentó.

En se sentido, acusó que "mientras este sistema no cambie van a haber muchos Rodrigo Rojas, van a haber muchas personas que en este momento están teniendo ese mismo síntoma".

Caso Rojas Vade: Funcionarios de la PDI llegan hasta el ex Congreso para realizar diligencias
Lee También

Caso Rojas Vade: Funcionarios de la PDI llegan hasta el ex Congreso para realizar diligencias

"Yo no lo estoy justificando, que él tenga cáncer o cualquier otra enfermedad no le quita responsabilidad frente a lo que hizo", insistió, pero afirmó que "lo que estoy diciendo que él también responde a un sistema capitalista que entrega nuestra seguridad social, nuestra salud al mercado"

"¿Y qué hacer para aquello? Porque no solamente está institucionalizada en la completada, en el bingo o en cualquier otra instancia donde las personas, la comunidad, nos tenemos que hacer cargo de estas problemáticas y no así el Estado", comentó.

"Esta situación de institucionalizar la caridad está tan impregnada que tenemos situaciones mucho más profundas que tienen que ver con 24 horas de amor (la Teletón), por ejemplo, y que tienen la misma lógica", apuntó Labraña.

En ese sentido, dijo que lo hecho por Rodrigo Rojas Vade es "es un síntoma, un síndrome, pónganle 'síndrome Vade', que viven muchas personas que están enfrentadas a una situación muy similar".

Señal T13 En Vivo