Convención Constitucional

Espacio Público: Aumenta interés sobre la CC, pero un 68% cree que proceso demorará más de un año

Espacio Público: Aumenta interés sobre la CC, pero un 68% cree que proceso demorará más de un año
T13
Compartir
Sobre las expectativas vinculadas al proceso en un horizonte de tres años, quienes creen que habrá muchos cambios positivos aumentaron en ocho puntos.

El estudio Espacio Público-Ipsos reveló que el interés sobre el proceso constituyente aumentó de un 49% a un 58% en los últimos meses y el 68% cree que la Convención Constitucional demorará más de un año en redactar la nueva carta fundamental.

Las cifras, también dadas a conocer este domingo en Mesa Central, fueron recopiladas por el estudio "¿Cómo vemos el proceso constituyente?", realizada por el organismo sobre un universo de 800 casos, cuya primera muestra se realizó en febrero del 2021.

Entre algunas de las características que se marcan en este sondeo están el aumento de casi todas las emociones vinculadas al proceso, ya sean positivas o negativas. De hecho un 57% de los encuestados manifestó esperanza, la que subió cinco puntos en comparación al segundo mes del 2021. De igual forma, alegría pasó a un 49%, tres puntos sobre la última medición; pero incertidumbre subió seis puntos, pasando al 37%. Confusión marcó un 23% y miedo un 21%.

Sobre las expectativas vinculadas al proceso en un horizonte de tres años, quienes creen que habrá muchos cambios positivos aumentaron en ocho puntos, mientras que los que creen que todo seguirá igual bajaron en 10 puntos, ubicándose en el 9%; pero también hay un aumento de cuatro puntos de quienes creen que habrá cambios negativos y quienes creen que habrá muchos cambios negativos.

Y en relación al interés que provoca el proceso, hubo un aumento de 49% al 58%, lo que se marca aún mas entre hombres, pues pasó de un 45% en febrero a un 61% en la actualidad.

Los encuestados, además, indicaron en un 80% que creen que los integrantes del organismo deben apostar por negociar acuerdos aunque eso implique ceder o renunciar en algunos temas; y solo un 17% apuesta por no ceder aunque eso entrampe la discusión.

Sobre los plazos del trabajo de la Convención Constitucional, un 68% tiene certeza de que tardará más de un año, mientras que solo un 6% apunta a que se redactará la nueva Constitución en los nueve meses que contempla originalmente la ley que regula el proceso.

Señal T13 En Vivo