Convención Constitucional

Fondos de AFP: ¿Qué aprobó la Convención sobre la propiedad de los ahorros previsionales?

Fondos de AFP: ¿Qué aprobó la Convención sobre la propiedad de los ahorros previsionales?
T13
Compartir
Un constituyente de aposición aseguró que según lo visado y rechazado en la comisión de Derechos Fundamentales, "los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales", lo que fue refutado por distintos colectivos.

Una polémica por el derecho de propiedad de los ahorros previsionales se vive en la Convención Constitucional, luego de que la Comisión de Derechos Fundamentales aprobara que el derecho a la seguridad social estuviera en manos de entes públicos y no privados, como actualmente ocurre con las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).

El constituyente independiente cupo RN, Bernardo Fontaine aseguró, en conversación con el diario Las últimas Noticias, que "la norma aprobada establece un sistema de pensiones estatal, sin cuentas individuales, sin que los trabajadores sean dueños de sus ahorros previsionales", lo que fue refutado rápidamente por constituyentes de otros sectores políticos.

Ministra Siches inicia viaje al norte junto al nuevo director de Migraciones
Lee También

Ministra Siches inicia viaje al norte junto al nuevo director de Migraciones

El convencional fue acusado de mentir y difundir noticias falsas sobre el trabajo de la Convención Constitucional, incluso el constituyente César Valenzuela, coordinador de la comisión en cuestión, calificó sus dichos como “irresponsables”.

"Eso es falso. Son irresponsables las declaraciones del convencional Fontaine. A lo único que ayuda es a la confusión y a seguir tratando de torpedear el proceso", dijo Valenzuela.

"En esto hay que ser extremadamente categórico para todas las personas que nos están viendo: no hay ninguna iniciativa -por lo tanto no se ha votado ninguna iniciativa- que pretenda expropiar los fondos de pensiones de los y las trabajadoras. Eso es absolutamente falso", añadió.

Qué dice la norma aprobada

Los dichos de Fontaine llegan luego que la Comisión de Derechos Fundamentales rechazara la iniciativa popular de norma “Con mi plata No”, que buscaba declarar inexpropiables los ahorros previsionales e intentaba garantizar que las empresas privadas, como las AFP, pudieran seguir administrando los fondos de pensiones de los chilenos.

La norma solo tuvo el respaldo de ocho votos, por lo que no fue aprobada por la comisión, como sí lo fue la propuesta impulsada por el colectivo “No más AFP”, que busca asegurar que el derecho a la seguridad social esté en manos de entes públicos y no privados.

Ninguna de las normas propone la expropiación de los fondos de pensiones, por lo que los ahorros previsionales seguirán siendo de quienes lo ahorraron.

Desde distintos colectivos políticos han aclarado la situación, aunque el convencional Fontaine sostiene sus dichos en el rechazo a la norma “Con mi plata No”, que buscaba declarar constitucionalmente el derecho de propiedad de los fondos.

Revisa este video también: