Convención Constitucional

Gaspar Domínguez se convierte en vicepresidente de la Convención Constitucional

Gaspar Domínguez se convierte en vicepresidente de la Convención Constitucional
T13
Compartir
En tan solo una ronda de votos, el médico activista por la diversidad, alcanzó la mayoría necesaria para acompañar a María Elisa Quinteros en la mesa directiva del órgano encargado de escribir una nueva Constitución.

El constituyente electo por Independientes No Neutrales Gaspar Domínguez se convirtió, este miércoles, en el nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional, en reemplazo de Jaime Bassa, quien deja el cargo junto a Elisa Loncon.

Dominguez, quien fue electo por el distrito 26 de la región de Los Lagos, acompañará a la representante de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) María Elisa Quinteros en la mesa directiva del órgano encargado de escribir una nueva Constitución.

Independientes, Chile Digno y pueblos originarios: Quienes apoyaron a Quinteros para presidenta
Lee También

Independientes, Chile Digno y pueblos originarios: Quienes apoyaron a Quinteros para presidenta

A diferencia de lo que ocurrió en la elección por la presidencia, la definición por la vicepresidencia se definió en la primera ronda y el médico logró reunir los votos de la izquierda para quedarse con el cargo, con 112 votos.

Quién es Gaspar Domínguez

El constituyente se define en redes sociales como “médico rural” y ha expuesto en distintas instancias de la Convención Constitucional su preocupación por la salud pública y la centralización en nuestro país.

En su discurso de presentación en la Convención Constitucional habló de su homosexualidad y de sus experiencias como médico en Chiloé y Palena. Allí también conmovió con sus sueños respecto a la nueva Constitución.

“Debemos asegurar un sistema de salud que atienda primero al que lo necesita primero, y no a que tenga el mejor plan de isapre o más plata (…) Yo entiendo que quien tenga más plata, tenga una casa más grande o vaya de vacaciones más lejos, pero recibir atención de salud es distinto. Soñamos un sistema de salud en el que todos hagamos la misma fila.

Domínguez, precisamente era médico del Hospital de Palena y es egresado de la Universidad de Chile.

Cuenta con un magíster en Salud Pública y ha ejercido como médico en las zonas rurales de la región de los Lagos. Desde 2015 vivía en Palena donde trabaja en el hospital de dicha comuna. Fue reconocido como uno de los jóvenes líderes de la región por el Diario el Llanquihue.

Señal T13 En Vivo