EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Independientes, Chile Digno y pueblos originarios: Quienes apoyaron a Quinteros para presidenta

Independientes, Chile Digno y pueblos originarios: Quienes apoyaron a Quinteros para presidenta
T13
Compartir
La integrante de los Movimientos Sociales Constituyentes recibió 79 votos y se convirtió en la nueva presidenta de la Convención Constitucional para los últimos seis meses del órgano.

La constituyente María Elisa Quinteros se convirtió, este miércoles, en la nueva presidenta de la Convención Constitucional, tras nueve rondas y dos días de votaciones para alcanzar los 79 sufragios necesarios.

Las negociaciones fueron largas y durante el martes no se pudo llegar a acuerdos, pese a que la integrante de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) Cristina Dorador estuvo a solo seis votos de ganar el lugar.

A diferencia del martes, cuando se unió Chile Digno con el Frente Amplio, los integrantes de la exLista del Pueblo y otros constituyentes para apoyar a Dorador, este miércoles las negociaciones fueron otras y más fructíferas.

María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención: "Esperamos unir a todos los sectores"
Lee También

María Elisa Quinteros, nueva presidenta de la Convención: "Esperamos unir a todos los sectores"

María Elisa Quinteros tuvo el respaldo de su grupo, Movimientos Sociales Constituyentes, y también de Chile Digno, que incluye a independientes, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.

A esto se sumaron constituyentes electos por los pueblos originarios, que el martes habían apoyado al diaguita Eric Chinga para presidente de la mesa, miembros de la exLista del Pueblo, y algunos representantes de Independientes No Neutrales.

Otros constituyentes se descolgaron de sus grupos, como Luciano Silva, de Renovación Nacional (RN), y Carolina Vilches, de Comunes (Frente Amplio), quienes también dieron su voto a Quinteros.

Frente Amplio con Beatriz Sánchez

Los constituyentes del Frente Amplio en tanto, no respaldaron en bloque a María Elisa Quinteros, sino que se cuadraron tras Beatriz Sánchez, quien terminó con 16 votos y aspira a obtener la vicepresidencia del órgano.

En segundo lugar de la votación terminó el convencional de derecha Felipe Mena, de la UDI, quien reunió 35 votos.

Más atrás quedó con 14 votos Roberto Celedón, quien recibió el apoyo de la mayoría del Colectivo Socialista, mientras que Agustín Squella tuvo 11 sufragios, gracias al respaldo de la exConcertación y algunos miembros de Independientes No Neutrales.

Señal T13 En Vivo