Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Convención Constitucional

Gaspar Domínguez y aumento del Rechazo: "Muchas veces cuesta lograr mayor transversalidad"

Gaspar Domínguez y aumento del Rechazo: "Muchas veces cuesta lograr mayor transversalidad"
T13
Compartir
El vicepresidente de la Convención señaló que ha habido actitudes descalificadoras en el órgano que han dificultado lograr acuerdos más amplios.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió al aumento en la opción "Rechazo" que se dio a conocer en algunas encuestas durante los últimos días.

Dicha situación provocó la respuesta del Presidente Gabriel Boric, quien manifestó preocupación por los sondeos y realizó un llamado a lograr acuerdos amplios en la Convención.

Boric y alza del "Rechazo" en encuestas: "Los sondeos son preocupantes, un llamado de atención"
Lee También

Boric y alza del "Rechazo" en encuestas: "Los sondeos son preocupantes, un llamado de atención"

Al respecto, Domínguez sostuvo que "yo comparto que el Presidente tiene un punto. Efectivamente las comunicaciones han sido un tema complejo. En principio, porque hemos intentado explicar cómo funciona el proceso, y segundo, porque hemos ocupado mucho tiempo en desmentir noticias falsas".

"Creo que viene la etapa de comunicar no tanto el proceso ni las noticias falsas, sino que más bien a explicar el contenido y alcance de las más de 150 normas ya aprobadas", añadió.

Posteriormente, aseguró que "fuera de lo comunicativo, también tenemos desafíos y cuestiones que mejorar. Uno de ellos es lograr que los consensos que hay en la Convención, que ya son amplios, mientras más amplios sean, es mejor. En ese sentido estoy de acuerdo con lo dicho por el Presidente".

"Pero hay que reconocer que dentro de este espacio de la Convención, muchas veces cuesta lograr mayor transversalidad, en cuanto hay un grupo que, constantemente, utiliza expresiones como, por ejemplo, comparar la homosexualidad con la zoofilia, comparar la homosexualidad con tener sexo con zapatos", agregó Domínguez.

A su vez, recalcó que "ese tipo de comentarios, por cierto, que dificultan que otros sectores puedan sentarse a conversar en una mesa de buena fé". 

"Por eso el llamado que hacemos desde esta mesa es elevar el tono de los argumentos, elevar el tono del debate. Porque la única posibilidad de sentarnos en una mesa a sentarnos y debatir respetuosamente para aumentar la transversalidad de los acuerdos, es el respeto y no la caricatura", sentenció Domínguez.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */