Política

Iniciativa popular sobre la cannabis reúne casi 30 mil apoyos y será discutida en la Convención

Agencia Uno
Por T13
La iniciativa fue planteada por 43 organizaciones que señalaron defender "el respeto a derechos fundamentales en torno al uso de sustancias con fines recreativos, terapéuticos y/o espirituales".

La iniciativa popular de norma "Cannabis a la Constitución ahora" alcanzó más de 15 mil apoyos, llegando incluso cerca de los 30 mil, por lo que será discutida en el pleno de la Convención Constitucional.

Tal norma busca ser incluida en la propuesta de nueva Constitución para Chile, luego de acumular miles de firmas apoyando la iniciativa.

La iniciativa fue planteada por 43 "organizaciones, movimientos, asociaciones y emprendimientos, y cientos de profesionales que defendemos el respeto a derechos fundamentales en torno al uso de sustancias con fines recreativos, terapéuticos y/o espirituales" que acusaron que "el Estado de Chile ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales".

En esa línea, la propuesta de articulado propone que "toda persona, consciente de su existencia y pertenencia a un sistema vivo, tiene derecho a la profunda exploración del ser y a expresar libremente su esencia sin discriminación, integrando todos los conocimiento disponibles en las diversas culturas, con el objetivo de actualizar su potencial inherente y alcanzar la realización, progresando en salud y bienestar, habilitándose para dar respuestas virtuosas y coherentes al desafío de la existencia, contribuyendo así al bien común".

Convención Constitucional: Alcaldes presentan iniciativa para terminar con las zonas de sacrificio Twitter
Lee También >

Convención Constitucional: Alcaldes presentan iniciativa para terminar con las zonas de sacrificio

"Las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, el Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución", agrega la iniciativa.

En ese sentido, se indica que "todas las personas tienen derecho a la administración libre y soberana de la propia existencia; todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, de su espíritu".

Y que el Estado debe reconocer "como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral, incluyendo los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético" y que "ninguna norma de carácter punitivo o sancionatorio podrá establecerse sobre dichas conductas ni sobre el acceso a las sustancias para consumo personal".