Convención Constitucional

Convención Constitucional: Alcaldes presentan iniciativa para terminar con las zonas de sacrificio

Convención Constitucional: Alcaldes presentan iniciativa para terminar con las zonas de sacrificio
T13
Compartir
La iniciativa contempla que se conviertan en zonas de "restauración ambiental" y busca una reformulación de las responsabilidades del Estado en torno a la materia en la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Un grupo de alcaldes ingresó una iniciativa popular de norma en la Convención Constitucional para eliminar las zonas de sacrificio y convertirlas en zonas de "restauración ambiental".

Se trata de una moción promovida por las administraciones municipales de Tiltil, Mejillones, Coronel, Huasco, Quintero y Puchuncaví.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvo que se busca eliminar las "mal catalogadas 'zonas de sacrificio'", pues se buscan transformar "en zonas de resistencia ambiental, en zonas de restauración ambiental, para que nuestros ciudadanos y ciudadanas, de todos y cada uno de nuestros territorios, tengan la oportunidad para poder hacer realidad la dignidad que se merece nuestra gente, que se merecen nuestros territorios".

En el detalle, se busca que el Estado garantice la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal, a través de mecanismos y la destinación de recursos apropiados a la realidad territorial, incluyendo gravámenes asociados a las actividades.

Presidenta de la Convención: Estamos trabajando para terminar el 4 de julio
Lee También

Presidenta de la Convención: Estamos trabajando para terminar el 4 de julio

Por lo mismo, se establece que el Estado debe ser garante activo de la preservación de la naturaleza, así como protector del medioambiente y asegurador del desarrollo sustentable en la actividad económica.

Y se apunta que el Estado debe garantizar la justicia "socioambiental" a través de reconocimiento y reparación del daño ambiental y asegurando la participación de grupos intermedios.

"Creemos que, en la nueva Constitución y el nuevo Gobierno, que se instala en un par de meses más, se coloque a disposición de trabajar con las comunidades, con los territorios. Que vecinos como en Montenegro, Rungue, Quintero, Puchuncaví y Coronel no tengan problemas de salud y no vean mermada su calidad de vida producto de un sistema económico que prioriza los capitales de las industrias versus la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", complementó el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela.

Por lo mismo, el jefe comunal llamó a la ciudadanía a patrocinar la iniciativa.

 

Señal T13 En Vivo