Convención Constitucional

Joaquín Lavín por nueva Constitución: "Yo quiero algo que sea estable"

Joaquín Lavín por nueva Constitución: "Yo quiero algo que sea estable"
T13
Compartir
"En la medida que el plebiscito llegue a ser muy peleado es muy malo para Chile", aseguró el ex alcalde de la comuna de Las Condes en conversación con Mesa Central.

Joaquín Lavín (UDI), ex alcalde de la comuna de Las Condes, afirmó que la nueva Constitución en la que trabaja la Convención debe ser la casa de todos

"Yo quiero algo que sea estable. La manera de aprovechar esto es con orden, con estabilidad", aseguró en conversación con Mesa Central. 

En ese sentido, Lavín señaló que se debe construir "algo que nos una y yo lo que veo, es que en general, lo que se ha hecho es que vamos restando. En la medida que el plebiscito llegue a ser muy peleado es muy malo para Chile". 

"Yo soy de las personas que votó Apruebo y no me gusta esta falsa disyuntiva o esta trampa 'o ustedes aprueban esta Constitución que están escribiendo o volvemos a la Constitución del 80'. Yo creo que los dos escenarios, para Chile, son malos", recalcó.

Plebiscito de salida: Rechazo a nueva constitución se impone al Apruebo según Pulso Ciudadano
Lee También

Plebiscito de salida: Rechazo a nueva constitución se impone al Apruebo según Pulso Ciudadano

Sobre esa idea, Lavín explicó que "no quiero volver a la Constitución del 80, creo que Chile necesita una nueva Constitución, pero la que están escribiendo no es la Constitución que nos va a permitir 40 ó 50 años de un Chile que tire para arriba". 

"Ser de derecha es creer en la libertad"

Con respecto a su sector, el otrora jefe comunal de Las Condes señaló que "desde hace tiempo pienso que la centroderecha tenía que abrazar otras banderas (...) No había que partir de cero, cambiar todo, sino que era que Chile se había transformado en un país de clase media y requería reglas distintas".

"En lo social (Chile) requería una modernización muy grande porque los servicios sociales que se estaban entregando a los sectores medios y vulnerables no son los que Chile hoy día merecen y eso requería el cambio constitucional", recalcó. 

En ese sentido, Lavín aseveró que "ser de derecha es creer en la libertad, creer en las personas, creer que el Estado lo que tiene que hacer es facilitar la vida de las personas, no obstaculizar ni poner freno a la vida de las personas, pero también hay que tomar banderas que son modernas, que son nuevas como el respeto a los derechos humanos, el ser verde, el feminismo, la inclusión. Esas son banderas que de alguna forma la centroderecha no tomó en su momento y que creo que en el futuro probablemente las va a tomar".

Revisa la entrevista a Joaquín Lavín en Mesa Central