Convención Constitucional

Maria Elisa Quinteros: "Hay campañas de desinformación que desacreditan el trabajo de la Convención"

Maria Elisa Quinteros: "Hay campañas de desinformación que desacreditan el trabajo de la Convención"
T13
Compartir
La presidenta de la Convención Constitucional aseguró que realizarán "una campaña informativa para que la gente sepa cuáles son los artículos aprobados" previo al Plebiscito de Salida.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió al trabajo realizado en la aprobación de artículos para la Carta Magna y comentó que hay una campaña de desinformación en contra del órgano para que se rechace la propuesta final .

En entrevista con Mesa Central, la presidenta se refirió brevemente a la reaparición del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien aseguró que regresaría a la convención si no se le permitía renunciar.

En este sentido Quinteros comentó que la polémica de Rojas Vade "es una situación lamentable que juega con la imagen de la Convención. Ya lo habíamos pasado mal el año pasado, que otra buena vez vuelva esta persona y se cuestione la credibilidad de la convención es muy duro”. 

Lo bueno es que había consenso completo de que no debía regresar y afortunadamente no lo hizo", añadió.

Respecto a las implicancias de la salida del convencional en el trabajo del órgano, mencionó que "hemos trabajado los 154, así que su ausencia no hace mucho la diferencia. Hay un tema de legitimidad democrática importante de ¿quién llena ese espacio de los electores de este convencional (Rojas Vade)?".

Plazos de la convención

La presidenta Quinteros comentó sobre la posibilidad de ampliar el plazo límite de la Convención Constitucional, asegurando que la extensión  "tiene su costo comunicacional".

“Estamos contra el tiempo, el tiempo es breve para un proceso inédito en la historia del país. (...) Por lo pronto, seguimos trabajando contra los plazos para alcanzar en los tiempos que nos fueron encomendados”, agregó.

[VIDEO] Jorge Said vivió tenso momento en las afueras de Kiev: Disparos lo hicieron abandonar bus
Lee También

[VIDEO] Jorge Said vivió tenso momento en las afueras de Kiev: Disparos lo hicieron abandonar bus

Los constituyentes están en el proceso de votación para la aprobación de normas. En esta etapa, solo seis de las propuestas de medioambiente fueron aprobadas.

A pesar de lo anterior, la odontóloga de la Universidad de Talca dijo que “Los temas de medioambiente y modelo económico es primera vez en la historia que se debaten, entonces es un tema del que no estamos tan sensibilizados".

"Si bien se aprobaron unos artículos, finalmente nos sirvió para ver que el método sí funciona", aseguró.

Campaña para desacreditar la convención

La presidenta, quien representa al distrito 17 de la Región del Maule, habló sobre la percepción que tiene la ciudadanía del trabajo de la Convención Constitucional. 

"Tenemos que hacernos cargo en la Convención de que necesitamos informar más y mejor", dijo. 

En esta línea aseguró que “hay una campaña de desinformación que desacredita el trabajo de la Convención".

La presidenta dijo que “lo que pasa es que las redes sociales nos muestran como hechos verdaderos cosas que no son. Cuesta reconocer que es la verdad y que es mentira”.

Quinteros comentó que, para solucionar la campaña de desacreditación de la convención, "haremos una campaña informativa para que la gente sepa cuáles son los artículos aprobados (...) para que vayan a votar en conciencia e informados" en el plebiscito de salida.

Por último, clarificó las dudas sobre la aprobación del artículo que establece a Chile como un Estado regional, plurinacional e intercultural, explicando que significa “autonomía de las regiones política, administrativa y financieramente. Plurinacional en que, reconocemos los distintos pueblos que habitan en el país, e intercultural con reconocer que tenemos distintas culturas en los territorios”. 

“En ningún caso significa que vamos a dividir el país. Si se aprueba en el plebiscito de salida vamos a seguir siendo un estado único.No nos vamos a dividir en regiones, sino que van a tener autonomía para decidir sobre nuestros territorios y formas de vida”, concluyó.

Revisa este video también: