EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

A un año del Plebiscito por una nueva Constitución: Votaron más mujeres y jóvenes entre 18 y 29 años

A un año del Plebiscito por una nueva Constitución: Votaron más mujeres y jóvenes entre 18 y 29 años
T13
Compartir
El Servicio Electoral entregó datos del plebiscito en el que participó el 51,9 por ciento del padrón electoral, la cifra más alta desde que existe el voto voluntario en nuestro país.

A un año del plebiscito que definió que Chile discutirá una nueva Constitución, el Servicio Electoral entregó un desglose de los datos por región, género y grupo etario de la votación que convocó a más ciudadanos, desde que el voto es voluntario en nuestro país.

De acuerdo a los datos entregados por el Servel, el 25 de octubre de 2019 acudieron a las urnas 444.497 más mujeres que hombres. Es decir, el 52,9 por ciento de los votantes aquel día fueron mujeres, mientras que el 47,1 por ciento fueron hombres.

En el caso del detalle por grupo etario, los jóvenes fueron los que más votaron. Entre los 18 y los 29 años, el 56,36 por ciento del padrón electoral emitió su sufragio. Los adultos mayores en tanto fueron quienes menos lo hicieron, además del grupo etario entre 40 y 44 años, que fue el único grupo menor de 70 años que bajó del 50 por ciento de participación.

En el caso del desglose por región, la Metropolitana fue la que más alto porcentaje de participación ciudadana tuvo. El 56,47 por ciento del padrón electoral fue a sufragar, seguida por la región de Valparaíso con un 53,78 por ciento.

La región de O’Higgins fue la tercera y última que superó el 50 por ciento de participación electoral.

Recordemos que este plebiscito dio paso a la formación de la Convención Constitucional, luego que la opción Apruebo una nueva Constitución se impusiera ampliamente, con un 78,28 por ciento de las preferencias al Rechazo.

Señal T13 En Vivo