Política

Plebiscito de salida por nueva Constitución: Hasta cuándo hay plazo para cambiar domicilio electoral

Agencia Uno
Por T13
El principal hito eleccionario de este 2022 será el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de Constitución que presente la Convención Constitucional en julio próximo.

Luego de un 2021 marcado por varias elecciones sucesivas, en 2022 destaca un solo gran hito electoral: el plebiscito de salida del proceso constituyente.

La votación, que será de carácter obligatorio, permitirá definir si la ciudadanía aprueba o rechaza la nueva Constitución que será redactada por la Convención Constitucional.

Presidenta de Convención descarta entregar antes el texto: Agencia Uno
Lee También >

Presidenta de Convención descarta entregar antes el texto: "Cerramos el 5 de julio, imposible antes"

En este contexto, a inicios de año se habilitó el cambio de domicilio electoral para las personas inscritas en el padrón electoral. ¿Hasta cuándo estará abierto el plazo para realizar este trámite? En T13.cl te lo contamos.

De acuerdo a lo indicado por el Servicio Electoral (Servel), el plazo para cambiar el domicilio electoral culmina el día en que se publique el decreto en que el Presidente de la República convoca al plebiscito constitucional.

¿Cuándo podría ocurrir esto? La Convención Constitucional confirmó que su trabajo terminará el 5 de julio, justo a un año del inicio del proceso, mientras que el gobierno anunció que el plebiscito se llevará a cabo 90 días después, es decir, el domingo 4 de septiembre. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, debería firmar el decreto llamando al plebiscito de salida pocos días después que se presente el borrador de la nueva Constitución en julio próximo. 

Revisa también este video: