Convención Constitucional

Pleno de la Convención rechaza artículos que buscaban consagrar una "democracia paritaria"

Pleno de la Convención rechaza artículos que buscaban consagrar una "democracia paritaria"
T13
Compartir
El pleno rechazó algunos artículos que buscaban consagrar la participación igualitaria de hombres y mujeres en el Congreso y en los órganos del Estado.

Este miércoles se vota en el pleno de la Convención Constitucional gran parte de los artículos e indicaciones que conforman el informe de la Comisión de Sistema Político del órgano constituyente.

En este contexto, el plenario también tuvo que votar una serie de normas que decían relación con la participación de mujeres y de hombres en cargos políticos.

Presidente Boric: "Estoy tremendamente esperanzado con la Convención"
Lee También

Presidente Boric: "Estoy tremendamente esperanzado con la Convención"

Finalmente, se rechazaron una serie de artículos que buscaban consagrar el principio de paridad en distintos ámbitos del sistema político y que no lograron el quórum de 2/3 para quedar en el borrador de la nueva Constitución.

Tal es el caso del Artículo 2 de "Democracia paritaria", que fue rechazado con 93 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones.

Dicha norma buscaba consagrar que "el Estado de Chile se funda en una democracia paritaria, que reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía".

A su vez, planteaba que "todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias. Asimismo, el Estado promoverá e implementará las medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada".

Por otra parte, también se rechazó el Artículo 4, que indicaba que "el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

Dicha norma fue rechazada al obtener 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones en el plenario.

También fue rechazado el artículo 5, de "Regla de Paridad", el que consiguió 89 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones.

Este enunciado buscaba consagrar que "el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Revisa este video también: