Política

El preámbulo de la posible nueva Constitución: ¿Cómo parten las otras Cartas Magnas del mundo?

Agencia Uno - Borrador de la propuesta de nueva Constitución
Por Héctor Basoalto
De los textos que sí contienen preámbulos, la mayoría destaca las características del Estado y algunas hacen referencia a la geografía o demografía del país.

La Convención Constitucional vive una etapa clave.

Luego que se despachara el borrador de la propuesta de nueva Constitución, el organismo se dispone a perfeccionarlo a través de tres nuevas comisiones.

Estas son las de Armonización, Normas Transitorias y la de Preámbulo. Es esta última la que deberá redactar un texto que introduzca o presente los artículos de la propuesta constitucional.

Desde alusiones cósmicas hasta un Estado Agencia Uno - Borrador de la propuesta de nueva Constitución
Lee También >

Desde alusiones cósmicas hasta un Estado "biocéntrico": Las propuestas de preámbulo en la Convención

¿Cómo son los preámbulos de otras constituciones en el mundo? En T13.cl te lo contamos.

Países vecinos

Si miramos a nuestros vecinos directos, solo Argentina y Bolivia tienen preámbulos. El de la Constitución argentina corresponde a un solo párrafo largo.

Dicho texto señala que "los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad".

"Para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación", añade el párrafo.

Por otra parte, el preámbulo de la Constitución boliviana es más extensa. Cuenta con siete párrafos en los que hace referencia a la geografía del país y a la demografía, donde también se destaca la plurinacionalidad.

Comienza señalando que "en tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas".

En el segundo párrafo, se señala que "el pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua y de octubre, en las luchas por la tierra y territorio, y con la memoria de nuestros mártires, construimos un nuevo Estado".

Otros países de Latinoamérica

El preámbulo de Brasil consiste, al igual que la argentina, en un solo párrafo extenso. En él se indica que "nosotros, representantes del pueblo brasileño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente para instituir un Estado Democrático, destinado a asegurar el ejercicio de los derechos sociales e individuales".

También consigna "la libertad, la seguridad, el bienestar, el desarrollo, la igualdad y la justicia como valores supremos de una sociedad fraterna, pluralista y sin prejuicios, fundada en la armonía social y comprometida, en el orden interno e internacional, en la solución pacífica de las controversias, promulgamos bajo la protección de Dios, la siguiente Constitución".

En el caso de Venezuela, se señala, en un solo párrafo, que "el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado".

Del mismo modo, busca consolidar "los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos".

¿Y el resto del mundo?

Una de las Constituciones más reconocidas por su antiguedad es la de Estados Unidos, la que también contiene un texto de preámbulo.

Dicho texto comienza señalando que "nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta Constitución para los Estados Unidos de América".

Por otra parte, la Constitución de España comienza enumerando una serie de consideraciones buscan designar en el texto: "La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad".

A continuación, enumera, entre otras cosas, "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo; consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

Del mismo modo, consigna el "proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones" y "promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida".

Revisa también este video: