EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Presentan iniciativa de democracia directa en la Convención: Permitiría plebiscitar leyes vigentes

Presentan iniciativa de democracia directa en la Convención: Permitiría plebiscitar leyes vigentes
T13
Compartir
La propuesta del constituyente Marcos Arellano busca que se sometan a consulta ciudadana cambios a la Constitución o la firma de Tratados Internacionales.

En medio de la discusión de las primeras normas al interior de la Convención Constitucional, siguen presentándose nuevas iniciativas que buscan ser sometidas a discusión.

Tal es el caso de una nueva propuesta de democracia directa impulsada por el constituyente Marco Arellano (Pueblo Constituyente), que intenta implementar distintos mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones.

Corte rechaza recurso contra la Convención Constitucional por plebiscitos dirimentes
Lee También

Corte rechaza recurso contra la Convención Constitucional por plebiscitos dirimentes

De acuerdo a su planteamiento, se podrían someter a consulta ciudadana:

  • Cambios a la Constitución o firmas de Tratados Internacionales.
  • Vetos a una ley.
  • Reformas constitucionales o nuevas leyes.

Luego de presentar la norma, Arellano sostuvo que esta "fue trabajada en conjunto con organizaciones sociales y busca cambiar el estándar de democracia que tenemos en Chile".

"En la actualidad, y como hemos podido ver en los últimos años, se han configurado situaciones en la cual la clase política y los órganos de representación le han dado la espalda a las demandas populares", añadió.

Finalmente, señaló que "en Chile, históricamente se nos ha dicho que la sociedad chilena, el pueblo, no puede y no debe participar porque, supuestamente, no estamos preparados para hacerlo. Y ese discurso ha sido tremendamente nefasto y lo único que nos ha hecho es ponernos en una posición de incapacidad frente a nuestro derecho a ejercer democracia".

Señal T13 En Vivo