Convención Constitucional

Los principales nombres que suenan para liderar la nueva mesa de la Convención Constitucional

Los principales nombres que suenan para liderar la nueva mesa de la Convención Constitucional
T13
Compartir
Cristina Dorador, Patricia Politzer, Ramona Reyes, Eric Chinga y Loreto Vidal son los principales candidatos para llegar a la presidencia del órgano constituyente.

Este 4 de enero se realizará la votación de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, a seis meses del inicio de su trabajo en la redacción de la nueva Constitución.

Los integrantes del órgano constituyente deberán elegir a los reemplazantes de Elisa Loncon y de Jaime Bassa en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Bárbara Sepúlveda (PC) depone candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional
Lee También

Bárbara Sepúlveda (PC) depone candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional

En este contexto, ya está definido cómo se llevará a cabo la votación y quienes son los principales candidatos para liderar la nueva mesa. En T13.cl te contamos los detalles.

Los detalles de la votación

El pleno de la Convención está convocado a sesionar a las 9:30 horas de este martes 4, y se espera que la votación comience luego que se de la cuenta de la mesa, por lo que podría ocurrir cerca de las 10:30 horas.

Dicha ceremonia será dirigida por la mesa saliente y contará con la participación del secretario de la instancia, John Smok, quien escrutará los votos.

Ya se determinó que se realizará una votación papal, es decir, en la que participará cada uno de los 155 integrantes de la Convención y se repetirá hasta que uno de los candidatos alcance la mayoría absoluta de votos, es decir, 78 preferencias.

Las principales candidaturas

Si bien durante los últimos días han circulado varios nombres de constituyentes candidatos a la presidencia del órgano, lo cierto es que la lista se ha acotado.

Al día de hoy, son cinco los principales candidatos para liderar la mesa: Patricia Politzer, Cristina Dorador, Ramona Reyes, Eric Chinga y Loreto Vidal.

Por otra parte, también ya hay postulantes para la vicepresidencia de la instancia, entre quienes se encuentran Beatriz Sánchez, Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo y Daniel Bravo.

Señal T13 En Vivo