Convención Constitucional

Radiografía Constitucional: ¿Qué dice la nueva Constitución sobre el sistema político?

Radiografía Constitucional: ¿Qué dice la nueva Constitución sobre el sistema político?
T13
Compartir
En el espacio de T13 en el que se busca responder preguntas sobre el borrador de la nueva Constitución esta vez habló sobre las modificaciones del sistema político, como la eliminación del Senado y la creación de la Cámara de las Regiones.

La propuesta del nuevo sistema político fue lo que abordó este jueves el programa Radiografía Constitucional de T13, que busca explicar y responder preguntas sobre la elaboración de la nueva Constitución.

La académica de la Universidad de Santiago especialista en reformas políticas, Paulina Figueroa, explicó lo que dice el borrador de nueva carta fundamental en este sentido y aseguró que “lo más importante son las innovaciones sobre estado regional y la democracia paritaria”.

Sin alusión al "estallido social": Pleno de la Convención despacha propuesta final de preámbulo
Lee También

Sin alusión al "estallido social": Pleno de la Convención despacha propuesta final de preámbulo

Cuatro constituyentes explicaron y discutieron sobre la propuesta que será presentada el próximo 4 de julio y que tiene como puntos más destacados, desde el punto de vista de sistema político, la eliminación del Senado y la creación de la Cámara de las Regiones.

La constituyente del Frente Amplio Amaya Álvez defendió la eliminación de la actual cámara alta y destacó que la propuesta constitucional propone mecanismos de democracia directa, como el presentar iniciativas de ley.

“Hay una propuesta institucional distinta con la Cámara de las Regiones. Para crear una institucionalidad que aborde y de una respuesta a la forma de estado regional era necesario una institución distinta a la del Senado”, precisó.

El constituyente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín en tanto, cuestionó que la propuesta de Constitución no se hace cargo de la fragmentación de partidos políticos que existe en el Congreso.

Radiografía Constitucional y sistema político

“Tenemos multipartidismos y no tenemos un sistema que incentive los acuerdos, y eso no se toca. No hay ninguna norma que resuelva la fragmentación del sistema de partidos. Al contrario, genera una herramienta que, a mi juicio es muy peligrosa, que en todas las materias hay iniciativa parlamentaria”, opinó.

El constituyente de Renovación Nacional Raúl Celis apoyó aquel argumento y cree que se debilita a los partidos políticos. “La fragmentación de los partidos es un punto que me preocupa muchísimo. En la Constitución prácticamente no se habla de los partidos políticos”, aseguró.

El representante en la Convención Constitucional del Frente Amplio Fernando Atria, destacó que el nuevo sistema político agilizaría el proceso legislativo.

“El sistema político avanza en la idea de que el proceso legislativo sea más eficiente. Hay un mayor equilibrio entre el Presidente y el Congreso. La eliminación de los quórum especiales que había en la Constitución del 80 se acaba. Son algunos de los elementos que promueven una institucionalidad política más eficaz”, explicó.