Política

Radiografía constitucional: ¿La salud pública es el remedio?

T13
Por T13
En el capítulo tres del programa que busca explicar los distintos puntos de la propuesta de nueva Constitución, el tema de conversación fue el derecho a la salud.

El programa Radiografía Constitucional abrió la discusión sobre el derecho a la Salud que estableció la propuesta de nueva Constitución e intentó aterrizarlo a cómo sería practicarlo.

Con representantes de la Convención Constitucional y expertas en la materia el espacio de T13 se preguntó: ¿La salud pública es el remedio?

La convencional de Pueblo Constituyente Natalia Henríquez defendió la propuesta de la nueva Constitución y descartó que el sistema deje fuera a los prestadores privados, ya que podría ser autorizado, de manera complementaria, por una ley.

Comité de Ética sanciona a convencional Marinovic por expresiones ofensivas y actitud intolerante Agencia Uno - Constituyente Teresa Marinovic
Lee También >

Comité de Ética sanciona a convencional Marinovic por expresiones ofensivas y actitud intolerante

“No es un invento que estemos haciendo para la Constitución, se viene trabajando hace mucho tiempo, desde antes del proceso constituyente (…) Las personas con el seguro público también van a poder atenderse con los prestadores privados, no van a dejar de existir porque no es incompatible con lo que dice la Constitución”, explicó Henríquez.

La experta en políticas públicas de salud Carolina Velasco aseguró que hay poca claridad con lo que podría pasar con la nueva carta magna y aseguró que no hay seguridad que el sistema mejoraría.

“Como las conocemos hoy se mueren porque el 7% se va a ir a una entidad pública. Si uno piensa en lo que está escrito, eso no tiene ninguna tangibilidad para las personas que les va a mejorar su salud”, opinó Velasco.

El constituyente de Vamos por Chile Arturo Zúñiga cuestionó la propuesta actual y defendió el derecho a elegir donde atenderse que actualmente tiene la Constitución de 1980. “La Constitución debe defender las libertades de los ciudadanos, no está para traspasárselo al Congreso y que ellos decidan”, aseguró.  

Revisa también este video:

La diputada del PPD y exministra de Salud, Helia Molina, desestimó lo dicho por Zúñiga y aseguró que, con la actual Constitución, son muy pocas las personas que realmente pueden elegir donde se atienden, si en el sistema público o privado.

“Las lista de espera nunca se van a terminar, el ideal es que sean muy dinámicas. El derecho a la salud es harto más que el derecho a ser atendido en un hospital o un consultorio. Hay que tener una mirada más amplia que el rol del Estado. El cómo el Estado va a ser garante es un tema de leyes, pero lo importante es que el marco de derecho fundamenta la misión del Estado”, detalló.