EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Radiografía Constitucional y la descentralización: ¿Qué es un Estado regional?

Radiografía Constitucional y la descentralización: ¿Qué es un Estado regional?
T13
Compartir
En el espacio de T13 en el que se busca responder preguntas sobre el borrador de la nueva Constitución esta vez se intentó explicar cómo se define un “Estado regional”.

La descentralización y el rol de los estados regionales fue lo que abordó este jueves el programa Radiografía Constitucional de T13, que busca explicar y responder preguntas sobre la elaboración de la nueva Constitución.

El profesor de Derecho de la Universidad de Chile y director de Espacio Público, Luis Cordero explicó sobre la propuesta de Estado regional que establece el borrador de la nueva Constitución y lo calificó de “moderado”. “Chile está transitando, porque no tiene en el estado regional competencia legislativa”, explicó.

“Autonomía no es lo mismo que soberanía. Chile sigue siendo una sola unidad y, por lo tanto, no es posible sostener bajo esas reglas, que sea posible un secesionismo, por ejemplo”, puntualizó.

Convención rechaza quórum de 2/3 para cambios a la Constitución propuesto hasta el 2026
Lee También

Convención rechaza quórum de 2/3 para cambios a la Constitución propuesto hasta el 2026

La expresidenta de la Convención Constitucional y constituyente por el Pueblo Mapuche, Elisa Loncon, aseguró que la propuesta soluciona el problema del centralismo en nuestro país.

“Es un sentimiento muy profundo de la ciudadanía y se les da un nuevo aire a las regiones para que puedan planificar su desarrollo, determinar sus autoridades, e instalar las especificidades de sus propias regiones”, dijo.

La constituyente de la UDI Carol Bown no estuvo de acuerdo con la afirmación. “Ojalá esta nueva burocracia que se está creando logre ayudar a que se tomen las decisiones más cerca de las personas y con la pertinencia cultural y territorial que se requiere. Esto por sí mismo no soluciona ningún problema de centralización”, respondió.

Radiografía Constitucional y la descentralización

En la misma línea, Bettina Horst, directora ejecutiva del centro de pensamiento de la UDI, Libertad y Desarrollo, aseguró que esta modificación en la carta fundamental incluso podría quitarle importancia a los municipios para dársela a los gobiernos regionales.

“La historia del mundo muestra que hay distintas formas de descentralizarnos. El mito que la única forma de descentralizarse es plantear un Estado regional, es mentira. Este modelo puede terminar con un centralismo a nivel regional”, opinó.

Claudio Orrego, el gobernador de la región Metropolitana, descartó la hipótesis de la economista y aseguró que la nueva Constitución lo que hará será quitarle poder al gobierno central para dárselo a las regiones.

“Lo que establece el borrador es que las atribuciones que se le pasan a las regiones no vienen de los municipios, vienen del gobierno nacional. Son funciones que tiene el nivel central y se pasarán a las regiones. Los municipios siguen teniendo autonomía en sus temas, e incluso en algunos temas mayores, y el gobierno regional solo le quitará poder al gobierno central”, explicó.