Convención Constitucional

Convención rechaza quórum de 2/3 para cambios a la Constitución propuesto hasta el 2026

Convención rechaza quórum de 2/3 para cambios a la Constitución propuesto hasta el 2026
T13
Compartir
La norma volverá a la Comisión de Normas Transitorias para ser modificada, pese a que había tenido el respaldo de los colectivos de izquierda y centro izquierda que tienen la mayoría en el órgano constituyente.

El pleno de la Convención Constitucional rechazó la propuesta de la Comisión de Normas Transitorias que establecía un quórum de dos tercios (2/3) para realizarles cambios a la nueva Constitución en caso de que sea aprobada, lo que iba a regir hasta 2026.

El pleno, precisamente, no alcanzó los dos tercios que se le exige para aprobar las normas y, por tener solo mayoría simple con 71 votos a favor, 44 en contra y doce abstenciones, la propuesta volverá a la comisión para ser modificada.

Pasa a borrador: Convención aprueba que Presidente Boric termine mandato en 2026 sin reelección
Lee También

Pasa a borrador: Convención aprueba que Presidente Boric termine mandato en 2026 sin reelección

“Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”, dice la norma que fue rechazada.

Pese a que en la comisión había un acuerdo de los colectivos más importantes de la izquierda y la centroizquierda para respaldar la norma, el Colectivo Socialista, parte del Frente Amplio y también parte de Independientes No Neutrales, la rechazaron.

Luego que la comisión aprobara, hace una semana, la idea de los dos tercios para darle estabilidad a la Constitución los primeros años, desde la derecha y la exConcertación cuestionaron fuertemente la iniciativa.

Revisa este video también: