Convención Constitucional

Rosa Catrileo tras incidente en viaje de Siches: "El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa"

Rosa Catrileo tras incidente en viaje de Siches: "El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa"
T13
Compartir
"Hay sectores a los que les conviene generar un clima de inseguridad y no es precisamente a las comunidades mapuche", sostuvo la constituyente.

La constituyente Rosa Catrileo llamó a investigar los incidentes registrados en medio de la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía.

"Son hechos que estamos conociendo recién, hay que invesitgar de qué se trata. Creo que también que pensar o siquiera insinuar que esto tiene que ver con violencia de las comunidades mapuche o del pueblo mapuche en particular es un error. Se tiene que investigar primero", sostuvo en una declaración pública desde la Convención Constitucional.

En esa línea, afirmó que "hay sectores a los que les conviene generar un clima de inseguridad y no es precisamente a las comunidades mapuche".

Video revela el momento exacto en que disparos interrumpieron comitiva de ministra Siches
Lee También

Video revela el momento exacto en que disparos interrumpieron comitiva de ministra Siches

"La ministra va a Temucuicui invitada por uno de los principales lonkos de ese sector, que es el abuelo de Camilo Catrillanca y el padre de Camilo Catrillanca, en específico, también declaró que estaba con disposición al diálogo, que quería saludar a la ministra, por lo tanto señalar que es un ataque de las comunidades o pensar eso es un error", complementó.

Al ser consultada sobre la planificación de la ministra en su viaje a la Macrozona Sur, Rosa Catrileo señaló que "más que una recomendación, el protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, planificar la visita y anunciar la visita con tiempo. No es de un día para otro. Y también creo que la voluntad de dialogar tiene que irse contruyendo en base a confianza".

"Espero que este hecho no sea una barrera para seguir con ese camino, las comunidades están a la espera y están espectantes de lo que pueda hacer este Gobierno", añadió la convencional.

Gobierno ofrece vocería por incidentes en visita de Izkia Siches a La Araucanía