Convención Constitucional

Aravena: Las señales que se han dado con la constituyente han influido en el aumento de la violencia

Aravena: Las señales que se han dado con la constituyente han influido en el aumento de la violencia
T13
Compartir
La senadora independiente por la Araucanía, dijo además en Tele13 Radio que en la zona existe una crisis humanitaria porque las personas tienen que decidir si salir o no de la casa por el riesgo que significa transitar por algunas rutas.

La senadora independiente por la región de La Araucanía (con cupo de Renovación Nacional), Carmen Gloria Aravena, manifestó sus reparos al borrador de la nueva Constitución en relación al tema de la plurinacionalidad.

Aravena recalcó que "somos un país que tiene solo un 10% de pueblos indígenas y un 90% que no somos indígenas", por lo que esta nueva carta magna, para ella, "más bien divide", sobre todo en la región de la Araucanía.

"Las señales que se han dado con la constituyente creo que han influido muchísimo en el aumento de la violencia que tenemos hoy día", declaró la parlamentaria en diálogo con Tele13 Radio.

Aravena critíca plurinacionalidad en nueva constitución: "Chile tiene solo 10% de pueblos indígenas"

En este sentido, Aravena precisó que lo anterior ha influido en que "muchos de los representantes indígenas que hay hoy día en la constituyente han tenido un discurso muy duro, muy separatista, muy racista, muy desde la reivindicación, un discurso que no llama a la unidad".

Y agregó: "Y eso altera los ánimos, enciende a los grupos que hoy día reivindican muchos derechos pero efectivamente a costa de la vida tranquila y la vida, al final del día, de seres humanos que la están perdiendo a costa de esto".

Por otra parte, calificó como "un error gigantesco" que algunos ministros del Gobierno planteen que existen presos políticos mapuche en la Macrozona Sur. 

"Los delitos por los cuales están acusados, procesados e incluso condenados son gravísimos, asesinatos, incendios con resultado de muerte, violaciones, narcotráfico, robo de madera. No son delitos que tengan nada que ver con lo político, ahí hay un error garrafal y que involucra al Ministerio de Justicia y a todo el Poder Judicial porque eso implicaría que habría una colusión entre el Estado y el Poder Judicial para encarcelar personas por lo que piensan", manifestó la senadora.

Finalmente, apuntó a que "hay un discurso muy confuso en algunas autoridades de este gobierno que han ayudado también a que los ánimos no se calmen, no haya unidad, y se desordene un poco el naipe".

"Yo creo que hoy día los que están pagando esto son muchos ciudadanos inocentes que se están viendo perjudicados al punto de no poder salir de su casa", concluyó.

Crisis humanitaria en la Macrozona Sur

La senadora Carmen Gloria Aravena afirmó en Tele13 Radio que en la zona existe una crisis humanitaria porque las personas tienen que decidir si salir o no de sus casas o del campo por el riesgo que significa transitar por algunas rutas.

"Ayer estuve en Nueva Imperial, que está cerca de Carahue, y tenía reuniones en la oficina y tuve reuniones solo con gente de la ciudad porque las agrupaciones de agricultores mapuche con las que me iba a reunir no pudieron llegar, porque tienen miedo, hay caminos cortados", expresó Aravena.

Gobierno evaluará este jueves el Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Lee También

Gobierno evaluará este jueves el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Por otro lado, se mostró contraria al emplazamiento que hizo el senador Francisco Huenchumilla (DC) para que el gobierno dialogue con las forestales. La parlamentaria señaló que le preocupa con qué plata se compra y a quiénes se les entregaría esos terrenos.

"Yo no estoy muy de acuerdo, no entiendo cómo va a hacer un diálogo con las forestales porque eso significaría hacer el punto de que efectivamente la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) pretende una cantidad importante de territorio que hoy día esta forestado y que antes no lo estuvo", declaró.

"Qué derecho tienen de pedir una cantidad de terreno inmensa, ellos particularmente, cuando hay montón de comunidades que están esperando que se les compensen sus títulos, que no necesariamente tienen interés de ir a vivirse a zonas de conflicto, entonces a quién le van a entregar todos los terrenos forestales el gobierno, así que no logro entender el fundamento de [Francisco] Huenchumilla", cerró.