EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Senadores DC presentan reforma para bajar a 4/7 el quórum máximo de la actual Constitución

Senadores DC presentan reforma para bajar a 4/7 el quórum máximo de la actual Constitución
T13
Compartir
El proyecto se presenta pocas horas después que los convencionales de izquierda, mayoría en la Convención Constitucional, acordaran proponer el quórum de 4/7 para reformas los primeros cuatro años de implementación.

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker presentaron una propuesta de reforma constitucional para bajar el quórum máximo de la actual Constitución que es de dos tercios (2/3), hasta cuatro séptimos (4/7).

La presentación del proyecto llega luego de que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, asegurara que un fracaso del proceso constituyente complicaría la implementación de las reformas del Gobierno de Gabriel Boric, y después de que los colectivos de izquierda de la Convención Constitucional acordaran proponer al pleno un quórum de cuatro séptimos (4/7) para los primeros cuatro años de su implementación.

“El ministro Jackson dijo que la actual Constitución no le permitía las reformas que el gobierno quiere impulsar, y la derecha ha dicho que está dispuesta a modificar los quórums”, comenzó diciendo la senadora Rincón.

Convención Constitucional: Mesa directiva extiende plazo para nuevo acuerdo por normas transitorias
Lee También

Convención Constitucional: Mesa directiva extiende plazo para nuevo acuerdo por normas transitorias

“Pese a lo que dijo el ministro Jackson, en junio va a ingresar la reforma más importante del gobierno que es la reforma tributaria, y cómo hay incerteza de lo que pase el 4 de septiembre porque no sabemos si la ciudadanía se va a inclinar por una u otra alternativa, nosotros queremos señalar que cuando hay voluntad y convicción se puede avanzar”, añadió.

La propuesta de la DC se da también luego que el pleno de la Convención Constitucional rechazara el quórum de dos tercios (2/3) para modificar artículos fundamentales de la nueva Constitución en caso que se apruebe, aunque aún no hay un acuerdo definitivo sobre los 4/7.

“Como sabemos que hay cerrojos, queremos emplazar a la derecha a modificar la actual Constitución y bajar los quórums a cuatro séptimos (4/7)”, siguió Rincón.

“El país se va a enfrentar a una decisión el 4 de septiembre que no es entre buenos y malos, es entre si acepta o no acepta un texto que se le propone, pero el país necesita respuestas hoy”, añadió.

Quien fuera vicepresidente de la mesa directiva de la Convención, y es representante del Frente Amplio, Jaime Bassa, cuestionó la propuesta de los senadores y aseguró que llegaban “30 años tarde”.

“Qué curioso que esta propuesta llegue al día siguiente en que ese mismo quórum es acordado en la Comisión de Normas Transitorias de la CC. Llegan más de 30 años tarde”, respondió.

La actual Constitución, que rige desde 1980, tiene como quórum máximo los dos tercios (2/3), que ha impedido realizar reformas profundas según representantes de la izquierda, mientras que la propuesta de nueva Constitución aún no ha logrado acordar el quórum máximo para modificar leyes, aunque los colectivos de izquierda que son mayoría dentro de la corporación acordaron proponer al pleno que sea de cuatro séptimos.

Revisa este video también: