Convención Constitucional

Sofofa sobre trabajo de la Convención: "Acá más que radicalidad necesitamos moderación"

Sofofa sobre trabajo de la Convención: "Acá más que radicalidad necesitamos moderación"
T13
Compartir
Richard von Appen aseguró que "la cantidad de normas que han salido en los últimos diez días, derechamente algunas afectan seriamente el desarrollo de la actividad empresarial".

El presidente de la  Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, se refirió al trabajo que ha realizado la Convención Constitucional respecto al debate y a la aprobación de distintas normas en sus respectivas comisiones. 

Se espera que durante la primera quincena de febrero comiencen las votaciones de dichas normas en el pleno, donde se requiere un quórum de 2/3 de la convención para ser aprobadas. Recién ahí una norma puede pasar a formar parte del texto que luego los chilenos tendremos que ratificar en el plebiscito de salida.

Von Appen, en conversación con Tele13 Radio, aseguró que desde el inicio del trabajo de la convención se han puesto "a disposición para poder colaborar con nuestras propuestas, nuestras ideas de cómo fortalecer el desarrollo no solamente del sector empresarial de las grandes empresas, sino también el emprendimiento". 

"La cantidad de normas que han salido en los últimos diez días, derechamente algunas afectan seriamente el desarrollo de la actividad empresarial y, a nuestra manera de ver, también al desarrollo de las personas", aseveró el empresario. 

Convención: Comisiones despachan normas de "Estado Regional" y de cambios al sistema judicial
Lee También

Convención: Comisiones despachan normas de "Estado Regional" y de cambios al sistema judicial

A juicio de Von Apeen, "cuando se presenta una norma tan radical como caducar todos los derechos de agua, nuevamente no se entiende (...) Hay muchas actividades, especialmente la agricultura, que sin tener certeza de poder tener acceso y contar con agua para poder invertir y desarrollar los predios, no es posible y donde tenemos un consenso general es que la prioridad tiene que ser el consumo humano, pero eso no quita que pueda haber permiso y concesiones para que, especialmente, los pequeños agricultores tengan la certeza de tener acceso a algo fundamental como es el agua para regar".

"Todos estos cambios uno los puede ir discutiendo y haciendo cambios graduales, pero la radicalidad de mucha de las normas que se están presentando están llevando a una gran incertidumbre y en un ambiente bastante polarizado", recalcó.

"Yo espero que la Convención también entienda que acá más que radicalidad necesitamos moderación, necesitamos consenso y que ojalá en el plebiscito de salida, con un amplio apoyo, podamos mirar hacia el futuro con optimismo", afirmó el empresario.

Revisa este video también: