Convención Constitucional

Convención: Comisiones despachan normas de "Estado Regional" y de cambios al sistema judicial

Convención: Comisiones despachan normas de "Estado Regional" y de cambios al sistema judicial
T13
Compartir
En las instancias se despacharon normas que consideran a las regiones como "entidades autónomas" y además introducen el concepto de "pluralismo jurídico".

Al interior de la Convención Constitucional se siguen produciendo importantes votaciones durante estos días, luego que las distintas comisiones temáticas iniciaran la discusión de normas que deberán ser aprobadas por el pleno del órgano.

En este contexto, hoy la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal aprobó una iniciativa que introduce un cambio geopolítico al país.

Ignacio Walker llama a "pensar en un Plan B" tras votaciones en la Convención Constitucional
Lee También

Ignacio Walker llama a "pensar en un Plan B" tras votaciones en la Convención Constitucional

En la instancia se despachó una norma que busca crear un "Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

La coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella (Ind-CS) aseguró que "va tomando forma este Estado regional autonómico, donde se reconocen como entidades autónomas las regiones, las autonomías territoriales indígenas y las comunas".

Por otra parte, en la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral se discutió sobre una norma que introduce el principio de "pluralismo jurídico" al sistema judicial.

De esta forma, se abre la puerta a que se cree más de un sistema de justicia, como por ejemplo, tribunales indígenas.

Al respecto, Christian Viera (Ind-DC) aseguró que dicha norma pone al país en sintonía con la definición de Estado Plurinacional.

"Vamos a tener un sistema de justicia, pero también jurisdicción indígena. Eso es el pluralismo jurídico y eso nos tiene, al menos a la gran mayoría de los integrantes de la Comisión, muy contentos ", sentenció Viera.

Revisa también este video:

Medio ambiente: La comisión más polémica de la Convención Constitucional
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */